May 8, 2011

Día 7: Dobladillo y estreno!::Sew Along #7

Mi dobladillo cosido a mano con doble vuelta
Probablemente nadie necesite ya esta entrada pero por si acaso…

Hoy toca el dobladillo y es en este punto es donde yo me salto las instrucciones por peteneras. Yo dejo dobladillos grandes y no los coso a máquina porque no me gustan. Los hago siempre a mano con puntadas invisibles, pero reconozco que a máquina aguantan más, y para los niños es un gran plus. En los dobladillos es donde he observado más manías, “dime como dobladilleas y te diré quien eres”. Mi madre, que es una costurera excepcional y tiene unas manos virtuosas, hace unos dobladillos… los pega con pegamento! (textil, insiste ella, pegamento textil).

El patrón de Oliver and S tiene un dobladillo de 5/8” (1,6 cms), que da lo justo para una doble vuelta. Se cose a máquina y listo Calisto.

Yo siempre se lo hago de 5cms mínimo, porque mis niños crecen más rápido de lo que yo coso. El ampliar el dobladillo en un bajo acampanado implica que, al darle la vuelta, hay que embeber un poco el margen para que se ajuste, porque veréis que sobra tela en la vuelta. Se hace pasando un hilván por el borde del dobladillo, después de sobrehilarlo, y frunciéndolo lo suficiente para que se ajuste a la medida del vestido. Se hilvana al vestido y se plancha con mucho vapor para embeberlo y que no forme arrugas. Luego se cose a máquina o a mano.
Borde del dobladillo fruncido para eliminar tela sobrante.

Ahora a quitar hilvanes, a cortar hilos y a planchar!

THE END

MI POPOVER SUNDRESS
Unas palabritas antes de irme. 
No sé si un Cose Conmigo se puede dedicar, pero como nunca me van a dar un Oscar ni un premio Ondas, y ya que el blog es mío, se lo dedico a mi seguidor misterioso Alberto, por animarme a organizar esto que sabe que tanto me gusta. Y sobre todo por quedarse con los niños todas las tardes para que yo pudiera escribir.

Muuuuuuuchas gracias a todas por participar, hay que ver qué bonito es ver a una mami coser para sus niños. Me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho con vuestras experiencias, tanto que amenazo con otro Cose Conmigo.
Ya me veréis pululeando por vuestros blogs para ver las fotos de vuestros vestidos.

Saludos Costureros
María

21 comments:

  1. María, aunque me dé vergüenza decirlo, no tengo muy claro lo del dobladillo, porque no he hecho ninguno. ¿lo pongo doble y luego puntada invisible?¿Cómo mantengo la forma redondeada? Y lo de embeber tampoco sé como se hace. Al final, en lo más fácil, me voy a liar.

    ReplyDelete
  2. Gracias por hacer este cose conmigo, ha sido un placer participar. Y espero que no sea el último que organices. Yo voy un pelin retrasada, tengo los tirantes con las dobleces planchadas pero sin colocar. Y hoy lo veo dificil, asi que mañana a terminarlo y a subirlo al blog. Besos.

    ReplyDelete
  3. María ha sido y es un placer hacer este cose contigo!
    Si haces alguno más, me apuntas ya!..jajaja
    Y a Alberto un aplauso por ser tan majo! ;-)

    Se me ha ocurrido que quizás podriamos mandarte la foto del resultado a ti y tú publicarlas todas juntas, ¿QUE OS PARECE CHICAS?

    Yo hoy he cosido los tirantes y se lo he probado a mi niña y ¡¡G U A U!! me encanta como queda, estoy super contenta con el resultado.
    Solo tengo un problemilla, que lo he dejado un pelín corto....no sé como me ha pasado esto, algo calculé mal!
    Mañana coso el bajo y os lo enseño.
    Besitos

    ReplyDelete
  4. MARY, Me muero por verlo en tu blog! Que tal la talla? te quedo bien?

    ANA, tus champis son pa echarle un huevo y ajito frito. Lo de las fotos me encantaria pero no me atrevia a pedirlo...
    CHICAS, ME MANDAIS FOTOS Y HAGO UNA GALERIA DE POPOVER SUNDRESSES???

    CUCA, ya veras como el dobladillo te sale bien. Pasa un zigzag por el borde de la tela para que no de deshilache, doblalo hacia adentro con la medida que hayas decidido para tu vestido, y pasale un hilvan. Si tu dobladillo es de mas de 3cms, probablemente te sobre tela y tengas que fruncirlo para encogerlo (como mi segunda foto), eso es embeber. Lo coses con la maquina o a amno y ya esta. En las instrucciones de Oliver and S lo hacen de otra forma que tambien es muy facil. Tu decides. Ya me cuentas...

    ReplyDelete
  5. A mi tambien me falta el dobladillo.

    Lo del vestido corto le puedes añadir una tira bordada o un volante, yo creo que le voy a poner una tira bordada fruncida.

    Me parace buena idea lo de las fotos, te la envío en cuanto la tenga.

    Un beso,
    Asun.

    ReplyDelete
  6. Hola María, a mi me falta coger el dobladillo, al final me ha quedado un poco ancho, pero ya se que para el próximo tengo que coger una talla menos, en cuanto la tenga te mando la foto!! un beso y a mi me apuntas ya para el próximo sew along que organices, ha sido un placer.Olga

    ReplyDelete
  7. Qué buena eres!! Te ha quedado monísimo! Y qué bien explicado todo. Enhorabuena. Mil besos.
    Carmen

    ReplyDelete
  8. ASUN, Coincido contigo en que un volantito fruncido le iría muy bien al vestido de Ana, aunque seguro que ya ha ingeniado algo. Espero tu fotillo!!

    OLGA, Pues ya tienes vestido para el verano que viene. Admito ideas para el próximo Cose Conmigo.

    CARMEN, Estoy sin palabras después de ver tus trajes de flamenca!!!!!! Ni siquiera te he dejado un comentario todavía porque no sé que decirte...

    ReplyDelete
  9. Mil gracias Maria por ser nuestra profe particular. A mi vestido le falta rematar los tirantes y el dobladillo en cuanto este listo te envió la foto. Al final le hice el delantero con "dos seudopinzas" y la parte de atrás como tu explicaste... a mi me parece que quedo bien ya me dirás tu opinión. Espero que a mi sobrina le guste su regalo de cumpleaños y lo disfrute mucho este verano.

    Dale muchas gracias a Alberto por compartirte con nosotros estos ratitos.

    Susana Cienfuegos.

    ReplyDelete
  10. ¡Muchisimas gracias por el cose conmigo¡ yo no he podido hacerlo (muy a mi pesar) por que estoy con mucho lío, pero lo he leido y he de decir que eres una artistaza cosiendo y explicando.

    Besos

    milcosasmonas.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Hola María,
    Imposible terminarlo....estoy con la tela cortada y todo, pero en una temporadita de mucho lío y no parar en casa.
    A ver si esta semana lo termino, porque empieza a hacer calorcito....

    En cualquier caso, te doy las gracias por lo bien que ejerces de "maestra de ceremonias" y el curro que te has pegado para hacer este primer "sew along" en español.
    Cuando lo tenga ya te enviaré fotico.
    Un beso, Rocío

    ReplyDelete
  12. Me he vuelto a quedar atrás!!!
    Este fin de semana no he podido hacer nada del vestido, pero ahora mismo voy a cogerlo a ver si lo puedo terminar.
    Y por supuesto cuenta conmigo para el próximo, y como pides ideas, porque no otro de Oliver and S, que ya que me puse también imprimí los patrones del top con volantes(así iría con adelanto)jajaj

    ReplyDelete
  13. No me ha dado tiempo de terminarlo hoy, pero en cuanto lo tenga te mando esas fotos. María gracias por compartir con nosotras tu tiempo, tu blog y sobre todo el trabajazo que te has dado para hacerlo. Un besazo.

    ReplyDelete
  14. Me ha encantado. Lo primero decirte que el vestido te ha quedado fenomenal y lo segundo darte las gracias por todas tus explicaciones, ya que aunque no he podido hacer el vestido he aprendido un montón de truquis.

    Y una cosa más, me solidarizo contigo, mis fieras también crecen más rápido de lo que yo coso jejeje

    ReplyDelete
  15. Hola Maria! sobre lo de la talla me quedo fenomenal solo que le tuve que alargar bastante pero me ha quedado muy bien. Creo que voy a probar a hacer otro vestido con este patrón pero cortandolo en trozos y dandole mucho vuelo. Como volantes, no se si me explico.
    Lo de mandar fotos me parece genial, en cuanto lo tenga se lo pongo a la niña y lo envio. Bss

    ReplyDelete
  16. Lo primero es darte las gracias porque gracias a ti en conseguido darle forma a un trozo de tela y que encima sea bonito!! jaja
    Mis vestidos están terminados y me falta plancharlos y que mis hijas se queden quietas para poder hacerles una foto..que no es poco..
    Fijate si estoy enganchada que ayer por la tarde me puse, saqué el patrón de la talla 1 ( no sé si lo hice bien porque como no tuve internet no pude mirar las instrucciones..),corté la tela y en unas 4 horas lo tenía hecho y con una braguita cubrepañal en color verde!!! Se ha quedado preciosisimo el conjunto!!
    Me queda hacer otro para la otra hija de mi amiga..
    Me has ayudado a que se me quite el miedo a meterle la tijera a la tela..
    Yo también me he bajado los patrones del top de volantes...ejemm ejemm... jajaja
    Estaría gracioso que nos cruzasemos por la Glorieta o la Gran Via con nuestros vestiditos, no crees Paqui?? jaja
    Un besazo!!

    ReplyDelete
  17. María propongo una idea para un proximo sew along. Una blusita con volantes que es tambien de los creadores del popover sundress. Ruffled halter. A ver que os parece.

    ReplyDelete
  18. CHICAS, Por unanimidad me ofrezco voluntaria para el proximo sew along con el top de volantitos. Dadme unas semanitas para prepararlo y mentalizar a mi marido para que me de otro permiso especial. Gracias y espero las fotos que me faltan!!
    Maria

    ReplyDelete
  19. Hola, he encontrado tu bolg x casualidad y me ha encantado, la idea de hacer un cose conmigo me ha parecido genial, ya he puesto una entrada en mi blog para la que quiera apuntarse, a mi a este no me ha dado tiempo apuntarme pero para el próximo cuanta conmigo que a mi me encantan todos estos enredos jajajaja. Enhorabuena por tu blog, lo seguiré a partir de ahora

    ReplyDelete
  20. hola a la inglesita como te haces llamar y a todas las amigas con pasion con la costura tengo las hojas de los patrones de ropa de niños de la revista Patrones Niños 134, quiero contactar con alguien que tenga la revista para ver los modelos y a quien le interese puedo hacerle llegar los modelos, que aunque es vieja tiene modelos que se pueden usar en el verano, porque son modelos que no pasan de moda.
    un saludos para ti y para todas las costureras y muy agradecida de antemano.
    saludos yoyi

    ReplyDelete
  21. Bueno, Felicidades por este tutorial, me a encantado. Te e descubierto hoy y me has sorprendido gratamente, tus explicaciones son muy claras y utilizando términos de costura que tan olvidados quedan en los blogs donde cosemos para nosotras. Maravilloso!!! Aqui tienes una nueva seguidora. Enhorabuena!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...