Jun 18, 2012

tutorial para casar rayaS :: matching stripes tutorial

Cuando no sabía coser no me daba cuenta de estos detalles pero ahora me duelen los ojos cuando las rayas o cuadros no me casan en las costuras. 
No es difícil hacerlo pero requiere algo más de tiempo para cortar y coser, pero para mi es señal de que se ha hecho con cuidado y cariño (como esta capa de sewaholic o este sombrero de selfish seamstress que son toda ingeniería del corte). 
En las prendas confeccionadas es lo primero que miro ¿han sido detallistas al cortar y coser? o en cambio ¿han cortado aprovechando al máximo la tela sin tener en cuenta que las dos piernas del pantalón deben ser exactamente iguales? 
Reconozco que lo segundo me fastidia bastante y es más común de lo que parece
***
I admit I can´t stand the sight of unmatching stripes or plaid. Specially when I´m paying for it like these shorts from Zara. 
bermudas de ZARA
Los cuadros se alinean horizontalmente pero las perneras son ligeramente diferentes!! casi no se nota pero mi desgracia es que sí que lo veo.
Este otro pantalón sin embargo está perfecto. Fijaos como hasta los bolsillos coinciden y la cinturilla es simétrica delante y detrás.
***
It takes a bit more time to line up everything but I think it´s worth it. These shorts are more gentle to the eye than the others. Don´t you think?
imagen via the style raconteur
Si queréis añadir ese toque de perfección obsesiva que muchas necesitamos (y que seamos realistas, la mayoría de las veces no los aprecia nadie más que nosotras mismas), os dejo un mini tutorial para casar rayar sin demasiado sufrimiento
***
I know they have to save on fabric, labour costs and all that but I don´t, and that´s the great advantage of a home sewist!!!!
(Below is a little tutorial in spanish on how to cut perfect matching pieces. There are tons of them in english like this from selfish seamstres and this from sewaholic, so excuse me if don´t translate)


TUTORIAL
(he usado como modelo un sombrero Oliver and S descargable gratis AQUÍ)

Supongamos que tenemos que cortar dos piezas simétricas de una prenda, por ejemplo las perneras de un pantalón, los cuellos, las dos mangas de una camisa de cuadros o los lados del sombrero como es mi caso. Por regla general se cortarían las dos piezas a la vez con la tela doble, pero de esta forma no se ve cómo queda la pieza de abajo. 
Hay que cortar cada pieza por separado.

Paso 1. Situamos nuestro patrón sobre la tela simple alineando la dirección del hilo y centrando las rayas o cuadros para que quede simétrica y la cortamos con precisión. En la foto he situado la raya azul justo en el centro de la pieza.
Paso 2. Para asegurar que el otro ala es una copia exacta de la que ya he cortado usamos la pieza en tela cortada anteriormente como patrón, en lugar del patrón de papel, disponiéndola directamente sobre la tela simple de forma que coincida perfectamente con el dibujo en todos sus bordes.
así NO está alineada
arriba se ve la pieza que tengo que hacer coincidir con las rayas y abajo la pieza camuflada con todas las rayas alineadas
así SÍ está alineada
Detalle de la situación de la pieza patrón sobre la tela
Igual se haría para telas de cuadros 
Paso 3 Una vez que estemos seguras de que la la pieza está bien colocada le metemos la tijera. 
Ojo con cortar dos veces la pierna derecha o viceversa, que las que cosemos por las noches hacemos muchos disparates. En este caso la pieza patrón en tela hay que colocarla del revés para cortarla simétrica.
Cuando tengáis las piezas perfectamente cortadas el coserlas será cuestión de prestarle atención a las costuras, nada más y nada menos.
 
Y ya que le hemos dedicado un pequeño esfuerzo extra ¿porqué no resaltarlo con detalles como el pespunte que sigue las líneas de la tela? 
 Espero que os ayude a conseguir unas costuras perfectas, que es más fácil de lo que parece.
Saludos costureros
María

51 comments:

  1. uy! que casualidad! yo he llevado unos días haciendo gorritos para el verano... saco el patron de "couture c'est facile" y de momento llevo cuatro... pienso hacer para todos los niños de la familia!!! (si quieres ver alguno, las estoy sacando estos dias en el blog)
    pero probaré el patron de oliver... y las rayas!!
    Un besito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te vas a hacer experta! te entiendo perfectamente porque yo el año pasado hice más de 10 sombreros. Voy a tu blog ahora mismo...

      Delete
  2. Fenomenal! Me has solucionado un problema, por que yo lo hacía de otro modo y era más trabajoso (contando cuadritos desde alguna de las marcas, una lata!)A partir de ahora lo haré a tu modo. Thank you!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay otra forma más laboriosa aún que consiste en marcar en la hoja de papel donde están las rayas o cuadros. Supongo que a esa te refieres?. En realidad la cosa se complica mucho cuando hay que montar piezas diferentes y tienen que casar (mangas sobre el cuerpo, etc), y para eso yo no he encontrado ninguna forma rápida, pero esta va muy bien para cosas simples.

      Delete
    2. yo tambien lo hacia asi ... pero ya lo hago como tu tutorial, y con las mangas que coincidan con el cuerpo ...es imposible yo no lo he conseguido, si sabe alguien que lo cuente jejje

      Delete
  3. Tutorial excelente como todos los que haces!!!!!.todavía no he probado a coser cuadros ni rayas pero lo tendré en cuenta seguro.
    Besitos guapa

    ReplyDelete
    Replies
    1. te saldrá hiperbien como los vestidos que ya hemos visto en tu blog.

      Delete
  4. Me viene de perlas, que tengo pendiente coser unas Bermudas de rayas para mi hijo y andaba yo preocupada con esto... Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. de todas formas a ojímetro también sale bien, solo depende del nivel de tolerancia del que cose y de la calibración del ojímetro.

      Delete
  5. Genial, muchas muchas gracias!!! Un besinnnn.

    ReplyDelete
  6. Qué bien tu tutorial. Siempre das en el clavo! precisamente usé la misma tela de cuadros para unos pantalones para mis peques. El sistema de cortar lo hacemos igual, pero mi problema es al coser; no consigo que me cuadre perfecto. Tienes algun secreto? Mi principal problema es en la parte interior de la pierna.

    ReplyDelete
    Replies
    1. secreto? lo vas a odiar: hilvanar a mano antes de pasarlo por la máquina.
      yo compré las telas pensando también en hacer pantalones, a ver si me quedan la mitad de bien que a ti!

      Delete
    2. Hace ya tiempo que los terminé pero no creo que vaya a ponerlos en el blog; bueno, quizá sí, en la próxima edición del día del engendro. El mismo día del estreno mi hijo se sentó sobre un chicle y se le quedó pegadísimo en el trasero. Casi me pongo a llorar...

      Delete
    3. sobre lo de hilvanar a mano... casi que mejor que se descuadren las rayas...jejeje

      Delete
  7. Estoy empezando en esto de la costura, me viene genial este tutorial, gracias!!

    ReplyDelete
  8. Muy bueno el tutorial, María, como siempre superbien explicado. Gracias por compartir con todos tu sabiduría costuril.
    Te puedes creer que todavía no he comprado la tela para el sombrero? Ese es uno de mis próximos proyectos, así que de esta semana no pasa que compre la tela.
    Un besito.
    María

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajajajaj, por cierto, me acabo de dar cuenta del bocadillo que sale de tu plantita. Jajajajajaja

      Delete
  9. Genial, gracias por enseñarnos tanto!

    ReplyDelete
  10. Iba a hacerme un sombrero yo con esa tela ( la compré en rosa y en azul...)y parece que me has hecho el tutorial para mi! jajaj gracias!!

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias, cuánto he aprendido en este ratito!! Super bien explicado. Mil gracias.

    ReplyDelete
  12. ¡Qué perfección! ¡¡¡Y lo del último pespunte es de premio Nobel!!! Gracias por explicarlo, ahora a ponerlo en práctica con la tela de rayas finitas. Si meto la pata no se notará mucho pero YO lo notaré y no podré ver otra cosa... cómo te entiendo. Por cierto que lo de los pantalones de Zara yo también lo veo, a veces es una maldición tener este ojo que Dios me ha dado, jeje.

    ReplyDelete
  13. Gracias por el tutorial. Yo había hecho unas camisetas y lo hacia de otra forma pero para los gorros este método me va a venir muy bien!! tengo una duda, un poco difícil... creo... hay alguna manera de casar las rayas de las mangas con el cuerpo??? jajajaja pienso y pienso pero creo k no hay manera posible... verdad?

    ReplyDelete
  14. Yo soy de las que aprovechan la tela al máximo, así que voy a tener que aplicarme tu tutorial, porque realmente se nota, y mucho, la diferencia. Muchas gracias por tus explicaciones y fotos, son maravillosas y me vienen muy bien.
    Un beso

    ReplyDelete
  15. Que bien me hubiera venido tu tutorial hace unos días!! He hecho un cuello con tela de rayas y casi me vuelvo loca para que casaran. Al final una costura se quedó bien, pero la otra da pena mirarla. Para la próxima ya se como hacerlo. Muchas gracias!!!

    ReplyDelete
  16. el caso es hacer las cosas sin prisas.... a veces me puede la emoción!!

    ReplyDelete
  17. Que maravilla, voy a empezar a atraverme con las rayos que yo las tenía descartadas para no complicarme la vida. Muchas gracias un besazo

    ReplyDelete
  18. Sí señor, muy bien explicado. A mí me pasa igual, cuando le busco pantalones a los niños, hay algunos que se ven a kilómetros, jajajajaUn besito María.

    ReplyDelete
  19. Gracias María, haces que las cosas parezcan tan sencillas, un beso!

    ReplyDelete
  20. De perlas, me viene de perlas este tutorial. María, ¿qué talla es el gorro que has puesto en las fotos? ¿vale para una niña de 3 años?

    ReplyDelete
  21. Muchas gracias por compartirlo con nosotras Maria. Haces que parezca super sencillo

    ReplyDelete
  22. "Ojo con cortar dos veces la pierna derecha o viceversa, que las que cosemos por las noches hacemos muchos disparates"
    tal cual, jajaja. por ejemplo, coser una cremallera hacia dentro en lugar de hacia fuera. jjaja
    gracias por el tutorial!

    ReplyDelete
  23. Excelente ahora veo las rayas de otra manera, fácil, fácil, gracias

    ReplyDelete
  24. Solo una cosit más: Pásate mañana por mi blog, hay algo para tí!
    quepuedohacerconesto.blogspot.com

    ReplyDelete
  25. Yo que los cuadros y las rayas las toco poco por no tener que casarlas, me viene genial el tuto!
    Gracias por compartir tanto.
    Besitos
    ana

    ReplyDelete
  26. María,estás hecha una artista.
    Como la envidia es muy sana,yo también quiero hacer sombreros,pero despues de ver el pdf y tener cortados los patrones,me surgen dudas.
    1. La costura,en las fotos de los patrones,está encima de las orejas y en el tuyo está delante,¿Da igual?
    2.¿los márgenes de costura vienen incluidos?
    3.¿Cómo unes la parte de abajo de la 7c si es mas grande que la parte de arriba de la 7a?.Y lo mismo pasa con la 7c que es mas pequeña que la parte convexa de la 7b por donde tiene que unirse.
    Vamos,que no se por donde cogerlo y mira que parece fácil.
    Porfa,dime que lo cosa sin más y que luego recorte lo que me sobre...jejejeje
    Besito y graciassssss
    La anónima Raquel

    ReplyDelete
  27. Me encanta la sencillez de este tuto y el resultado espectacular, y justo me viene al pelo!

    ReplyDelete
  28. Hola, estoy empezando a coser y tengo tooodas las dudas del mundo. De las más básicas, por ejemplo ¿qué tela usas para este sombrero?. Me encanta la falda ( y a mi niña también).

    ReplyDelete
  29. Muchísimas gracias por el tuto. Me viene superbien, porque me encantan las rayas.

    ReplyDelete
  30. Gracias!!!. Que gran tutorial, me viene genial!!

    ReplyDelete
  31. ualaaaa, qué sencillo parece cuando lo cuentas tú!! Mis rayas (y cuadros) no volverán a ser los mismos!

    ReplyDelete
  32. I agre completely, unmatched stripes and checks are painful to the eye! Yours are absolutely perfect!

    ReplyDelete
  33. María, me parece super útil el post, ya lo tengo guardado en mi carpeta de manuales de costura (que leñe, amos a hacerle el pin, que no había caído). Y me acabo de dar cuenta que lo has llamado "tutorial para casar rayaR". Maldito teclado traidor, jajajaja
    Besos desde la vecina Málaga!!!

    ReplyDelete
  34. Yo también he hecho un sombrero de esos pero la tela era estampada con lo que ni se me había ocurrido pero lo tendré en cuenta cuando use telas de rayas o cuadros. Gracias

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...