Sep 29, 2012

parecidos razonables :: spot the difference

Este es un parecido más que razonable entre el vestido del Burda especial niños que usamos para el Cose Conmigo y un patrón de Simplicity.
No sé cual es anterior en el tiempo pero da igual.
Lo que me intriga horrores sería leer las instrucciones para ver cómo se construye el de Simplicity.


Burda Kids 2011 Modelo 605

Más fotos de vuestras creaciones en el grupo Cose Conmigo

La razón por la que publico estos parecidos razonables es porque hay un gran malentendido entre lo que es copia y lo que es un diseño original. 
Un diseñador no puede apropiarse de modelos tan básicos como un vestido trapecio con un piquillo y un floripondio en la pechera. Las posibilidades de que a otro diseñador se le ocurra el mismo detalle son ¡miles!
Para reclamar posesión de un diseño, hasta el punto de prohibir a blogueras publicar sus vestidos en su propios blogs personales, hay que que currárselo un poquito más

¿Qué pensáis  ¿Alguna vez habéis dejado de publicar alguna de vuestras costuras porque se parecía mucho a alguna de una tienda?

Más parecidos razonables AQUÍ

16 comments:

  1. Creo que ya está todo inventado. Las modas vuelven. No puedes coger un modelo básico y adornarlo con otra cosa, y luego decir que es tu diseño.

    ReplyDelete
    Replies
    1. es que hay cortes y patrones tan básicos que no pueden ser de nadie. Cuando se copia el patrón, el método de costura y la combinación de telas entonces ya empieza a oler mal

      Delete
  2. Siempre he querido saber cómo hacen los diseñadores para decir que un modelo es suyo, supongo que lo registrarán o algo por el estilo. Es verdad que con un mismo patrón puedes hacer dos vestidos totalmente distintos, solo con el tipo de tela y algún otro cambio....et voilá! tienes, aparentemente, vestido nuevo (Burda en esto es una eminencia, nos la cuela cada dos por tres jajajaja) un beso :))

    ReplyDelete
    Replies
    1. es verdad que Burda se reintepreta sí misma! pero eso está muy bien porque el mismo patrón da mil vueltas

      Delete
  3. Totalmente iguales. Me intriga una cosa: has tenido algun tipo de problema con un "creador"? porque sería increible, vamos! Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo no he tenido nunca ningún problema Merche, ni creo que lo tenga, pero sé de compañeras que han tenido que quitar vestidos de sus blogs porque los supuestos creadores se lo han pedido al considerarlos copias. A mi entender no lo eran en absoluto. Un vestido de trapecio en piqué, para más datos.

      Delete
  4. Te has fijado en el anuncio de El corte inglés??? yo veo por todas partes modelos que me recuerdan a lo últimos burdas....será posible??

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No lo he visto pero a mi me pasa igual con la ropa, todo lo patroneo mentalmente con los patrones del Burda!

      Delete
  5. Bueno... Sobre ese tema correrían ríos de tinta virtual... No sé si recordaras cierto presunto plagio del diseño de un par de blogueras hace como un año... En fin, yo creo que cuando no hay ánimo de lucro, la "copia" se convierte en "homenaje". Cuando sí se enriquecen con esa "copia" lo que hay es un morro como el sombrero de un picador...

    ReplyDelete
    Replies
    1. jaja, cierto es lo del homenaje! también puede ser "inspiración".
      Pero hay monas que le echan un morro increíble y de inspiración nada monada, copieteo del barato

      Delete
  6. Yo si que he dejado de publicar cosas que he hecho por "miedo" a que alguien lo considere suyo y me meta en un problema.....
    Es difícil encontrar el término medio....pero poco a poco se va aprendiendo aunque sea a base de tropezones....

    ReplyDelete
  7. por qué te había perdido??? que agradable volver a encontrarte, entre que en verano ando un poco out y que tengo muy poco tiempo para internet, no se como te había perdido la pista, espero que no vuelva a ocurrir, je,je
    besos

    ReplyDelete
  8. hola María,
    hace unos días djé en mi blog una entrada muy parecida a la tuya, sobre el tema de la copia y los parecidos más que razonables. Si te apetece echarle un vistazo este es el enlace:
    http://aratitosperdidos.blogspot.com.es/2012/09/parecidos-razonables.html
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María! tu entrada es justo a lo que me refería aquí. Me alegro que nos pongas aquí tu enlace (me lo llevo al facebook)

      Delete
  9. Una vez, en clase de proyectos, surgió un debate parecido pero con la arquitectura. Recuerdo bien lo que respondió el profesor: Las ideas no son de uno o de otro, son DE TODOS. El secreto está en saber entenderlas y en ser capaces de reinterpretarlas para generar, a su vez, ideas nuevas. Copiar no es tan fácil, hay que saber hacer que se convierta en algo nuevo, para que lo que copiemos no se convierta en una caricatura del original.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...