Jun 28, 2013

Liberty (II) + importante cuestión por la que me he visto forzada a volver al blog :: Liberty (II) and a very important matter worthy of my return to blogging

En un raro e inusual arrebato en mi de vestir a mis hijas a conjunto para el mismo día, hice este modelo a juego con este vestido para mi hija mayor. Como ella no es de vestidos, y tampoco se deja mandonear por su madre, solo aceptó esta tela en forma de blusa con pantalones. Siempre pantalones.
La hice con un patrón que tenía muchas ganas de hacer desde que salió en el Burda de Julio de 2011. Es el modelo 140, el mismo que Merche de Aventuras de Costuras cosió para su hija para la serie Peques de Cine de La Loca de la Costura
***
It´s rare that I sew matchy-matchy outfits for my daughters but I can´t get enough of Liberty prints, so I made this set to go with my younger daughter´s Liberty dress. She doesn´t want dresses anymore, just shorts, so I made her a blouse to wear with a simple pair of linen shorts. The pattern is Burda Style magazine 07/2011 #140, the same pattern Merche made for her daughter here.

Le puse la apertura por detrás y pasé enormemente de seguir las instrucciones de la revista para coserlo de la misma forma que el Ice Cream Dress de Oliver and S. Por dentro no se ve ninguna costura y la unión de la apertura con el cuerpo fruncido queda muy limpia. Es un poquito más engorroso pero si no lo hago luego me arrepiento de ver todos los hilos asomando por donde no deben. No tengo fotos del revés, pero con esta técnica el revés queda igual que el derecho.
***
For the split at the back I used the same technique of Oliver and S Ice Cream dress. It looks neat outside and inside.

Se abrocha con una presilla de hilo y un botón que lo puse oculto por feo. La presilla sí es muy bonita, pero es made in my mother, porque a mí me salen retorcidas y no tengo nunca ganas de pararme a analizar porqué. La tela de la blusa se llama Mirabelle y es de Liberty, de la colección Tana Lawn. Es verdad que es una tela cara, pero no se puede estar cosiendo siempre con telas de Ikea!!!!!!
***
It buttons with a simple button and a thread chain made by my mum. I´m just unable to get decent results with my clumsy fingers. The fabric is by Liberty, a Tana Lawn cotton named Mirabelle. A pricey fabric that I treat myself with from time to time. Because one can´t be sewing with Ikea fabrics all the time!

O si?
Porque el pantalón de lino rosa palo está hecho con los retales que le sobraron a mi madre del largo de sus cortinas del salón (las que se ven al fondo de la foto de mi hija con el vestido rosa AQUÍ). Quedó bastante cortito pero es que ya no tenía más tela.
***
Or maybe I could, because the shorts are made from leftovers from a pair of Ikea linen curtains, (the ones at the background of this picture of my daughter in her pink dress)

El patrón es el de mi "pijama para dos" descargable gratis AQUÍ. Lo uso continuamente como base para todos los pantalones de mis hijos y algún día os contaré las miles de transformaciones que se le pueden hacer a un patrón simple!. En este caso le puse cintura elástica solo por detrás y un poco del delantero, que no me gusta tanto frunce en las barriguitas. Los botones forrados con tela Liberty son decorativos y están cosidos muy flojitos con toda la intención de descoserlos para otras cosas en cuanto se queden pequeños al final de verano. El kit para forrarlos lo compré AQUI.

También hice minibolsillos que son tan minis por error de cálculo, porque fui decidiendo mientras cortaba.  En mi defensa, corté el pantalón como unas bermudas para Luis pero mi madre me quitó la idea con una profunda reflexión que empezó con la expresión ¿Rosaaaaaaa para Luis??!!!!???? A medio coser lo modifiqué para mi hija cuatro años mayor que él, por eso es tan justito.

La razón por la que he tenido que volver al blog es para hacer un llamamiento a las fábricas de pantalones infantiles con bolsillos:
Por favor no me mortifiquéis más con bolsillos que se salen y a los que siempre asoma el forro.
Os pongo unos esquemas de mi humilde forma de coserlos para que no pase eso. Incluso me ofrezco a pagar un plus por cada pantalón que me garantice que el bolsillo se queda dentro!
***
The pattern is my basic pants pattern downloadable free HERE. I made a few tweaks to add a flat front waist. added a pair of cute liberty buttons and pockets. Albeit tiny pockets because I was modifying the pattern as I cut and miscalculated the size and also changed the owner after cutting it! They were meant to be for my son Luis but my mum put me off the idea of a boy in pink shorts (which I still thinks it would have worked because it´s a very pale and subtle pink!). So I made the best I could to adapt them to fit my daughter  who´s 4 years older than Luis.
Coming back to the issue of pockets. Why RTW kids pants pockets almost always stick out? I can figure out why but really why? why? why? My eyes hurt.

Please sew your pockets so that they stay inside. You can use my lame sketches or do it the proper way but please please please keep them inside.
I have sketched a quick way of sewing pockets that guarantees a peek-a-boo pocket in a kids size (first sketch). Second sketch is a good way of sewing them so that they´re bulk-free and stay inside. I also made some diagrams to explain how to construct this option.


ESQUEMA PARA COSER BOLSILLOS QUE NO SE SALEN
***
ONE WAY OF SEWING POCKETS SO THAT THEY DON´T STICK OUT WHEN WORN
Breves explicaciones:
  • En el esquema del bolsillo que se sale, los bolsillos se cortan y cosen independientemente. El saco se sale porque en los pantalones de niños las proporciones son muy pequeñas y hay poco saco que dejar dentro. En adultos el saco se puede hacer más profundo y ya no hay problema para mis ojos.
  • En el segundo ejemplo el saco de bolsillo (la pieza que tocaría el dorso de la mano) se corta normal, como antes. El fondo del bolsillo en cambio, (lo que está pintado en naranja), se corta en una sola pieza en lugar de en dos como antes, y el fondo se cose a ésta pieza y ya no se sale. 
  • ¿Y si hay cremallera? ja! no funciona. Pero se puede coser el fondo del bolsillo a la costura de la cremallera (en muchos pantalones de caballero y vaqueros está hecho así)
En la foto de abajo os pongo el pantalón del revés
***
Brief Instructions:

  • When the pocket pieces are separate (first sketch), the pocket is bound to peek out because in a small size is to small to remain inside. This will not occur in an adult size, so it´s OK for large sizes.
  • When the pocket is constructed with one piece as the pocket front, it stays inside because is secured by stitching the pocket back pieces to the front.
  • And what if I put it a zipper? It doesn´t work. You´ll have to use other techniques like sewing the fronts to the zipper seam for example.
This is the inside of the shorts
(Yo que soy una friki de la plancha me muero lentamente al ver mi propia foto de los pantas recién lavados, lo siento por aquellas que seais frikis como yo o frikis de las costuras sin remallar)
El fondo de bolsillo, lo naranja en el dibujo, es la tela beish que asoma en el centro. Que por cierto, lo suelo hacer en tela de forro para que no abulte y quede más suave.

Quedémosnos con una foto más bonita
***
I´m a pressing freak and it´s embarrasing to see this picture of my shorts but it´s the best shot I could get. (I´m not too bothered about my seam finishes though). As the front of the pocket won´t be seen I cut it in lining to help reducing bulk and make it slippery and soft.

Let´s finish with a much nicer picture
Espero que esta entrada sirva para aumentar la conciencia social sobre el tema "bolsillos que se salen". Tema que debe estar en la posición 1.265.268 de la lista de temas de estado pero tiene su importancia.
Saludos costureros
María
***
Happy sewing 
María


40 comments:

  1. Replies
    1. ¿hasta el panta sin planchar??????

      Delete
    2. todo lo que sea sin planchar me gusta especialmente ¡me hace sentir menos sola!

      Delete
  2. Qué te digo del conjunto?? Que me gusta todo, las telas, las prendas, la niña, las cortinas..... Y todo tan bien hecho!!! Esos bolsillos tan perfectos no los vas a encontrar nunca en una prenda comprada, hazte a la idea, María.
    Un beso.

    ReplyDelete
  3. oooh que monada me encantan esas telas
    http://mandarinacosturera.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  4. No hay nadie como tu Maria, eres la mejor (bueno, Merche de Aventuras de Costuras es mi otra modelo a segir junto a ti)
    Ya he vuelto a casa, así que muy pronto tendrás noticias mias.
    Un besazo y me encanta Liberty, que quieres que te diga, soy así de snob!

    ReplyDelete
    Replies
    1. espero impaciente pero yo soy vuestra fan número uno, porque además de los buenos ratos que me haces pasar leyéndote sales en el burda!!!!!!!!!!!!!

      Delete
  5. T quedo precioso el conjunto, seguramente tu hija lo va a usar muchisimo porque podra usarlo con otras prendas tanmbien.
    Me encanta la tela del top!

    P.S: ya te extrañabamos.
    Besitos

    ReplyDelete
  6. Precioso y perfecto!! me gusta muchisimo!!! La cintura del pantalon es una pasada!!!

    ReplyDelete
  7. precioso, todo te queda precioso, pero es que encima lo cuentas con esa gracia... ¡eres la repera!

    ReplyDelete
  8. Qué maravilla! me encanta el esquema, el pantalón sin planchar, la blusa y la tela. No se puede pedir más! Gracias por volver.

    ReplyDelete
  9. Me encanta la tela que has utilizado, las piezas, la modelo, los interiores, las explicaciones... cuánto me queda que aprender....

    ReplyDelete
  10. Maria, cuanto tiempo!!!. Lo que te echo de menos chica!!!.Que gustazo leerte otra vez!!.
    La blusa es una pasada por la tela y el patron, y eso de que está igual por dentro que por fuera es lo mejor!!, repito...la tela es hiper-preciosa..se nota que es "buena"..
    El pantalón de unas cortinas???, madre mía.. pues el resultado es buenisimo!!.
    tu niña esta guapa, guapa y guapa con su conjunto nuevo!!!.
    En cuanto a la tarea- plancha, me cuesta mucho planchar pero aun así lo hago!!!, es una de tantas tareas rollos que hay que hacer en la casa!!.
    Y en cuanto al remallado, desde que tengo la overlock casi todas mis prendas estan mejor pulidas por dentro,je,je...
    Besitos

    ReplyDelete
  11. Todo muy chuli, jeje. Y por favor no nos dejes abandonadas tanto tiempo, se te echa de menos.
    Besinos.

    ReplyDelete
  12. Precioso. Que gusto tienes para escoger modelo, chiquilla :D
    Los pantalones de cortina, un clásico. Que gran lección nos dio Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas.
    Ah, y lo de los forros de los bolsillos a mi me china bastante. Sobre todo si lo unes a las mega-cinturas arrebuñadas a base de elástico, es que se te cae el alma a los pies cuando empiezas a planchar según que prendas.
    Alégranos la vida con tu presencia más a menudo, mujer, anda, ¿Que te cuesta?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me parto Merche!! Jajaja!!! Menos mal que las cortinas de Maria eran mas discretas!! (y mas bonitas). Maria, como siempre, genial!! ^_^

      Delete
  13. Que gusto leerte, y ver tus creaciones!!!! El top es divino, y lo de los bolsillos pura genialidad. a mi también me da rabia q vaya todo pa fuera!!!

    ReplyDelete
  14. I love the shirt and shorts. And agree about the pockets. I just made a pair of shorts for my 8 month old and the pockets kept coming out. Drove me crazy! I was able to do a quick fix but I will refer to your diagram next time!

    ReplyDelete
  15. Nunca hubiera pensado en el el problema de que se salieran los bolsillos , yo utilizo ese sistema pero con otra intención , , la de sujetar un poco la barriguita de alguna mamá ,

    ReplyDelete
  16. Hola María!!!
    Me encanta la blusita,el estampado es precioso y la forma también. Desde luego el pantaloncito le va níquelao (por mucha cortina de Ikea que sea jejeje) Mira que tengo niños y no me había planteado lo de los bolsillos...
    A mí también me gusta vestirnos igual, (al padre de las criaturas no tanto, recuerdos de infancia jejejeje)Pero quedan taaaan monooos... Un besote guapa, que me has alegrao el día ^_^

    ReplyDelete
  17. Me parto contigo, te lo he dicho ya alguna vez verdad? si no, pues ya, nuestra canilla MR tiene razón, estamos pal psiquiatrico todas, creo que igual nos hacen precion, sacad agendas para esto también.

    Muac

    ReplyDelete
  18. Ainss esos bolsillos!!!!! Me encantan. Gracias guapa.

    ReplyDelete
  19. Me quedo con todo porque no sé qué me ha gustado más!! Puedo?? jeje

    ReplyDelete
  20. A beautiful shirt! I think I am going to enjoy getting to know you and your blog!!

    ReplyDelete
  21. Preciosos. Has logrado que me conciencie con el tema de los bolsillos... jaja
    Se te hecha mucho de menos!!!
    bss

    ReplyDelete
  22. Ainsss... suspiro porque tengo 2 chicos. Veo vuestras costura de chicas y paso envidia sana : ) Me ha gustado todo, la blusa es preciosa, la tela, el patrón... todito... la percha también! El pantalon me ha encantado, retales de cortinas reciclado a pantalón, de lino mmmmm me encanta ese tejido y el color acertadísimo. ¡Vamos que te ha quedado de lujo! ¡La tela Liberty es CVCQ!
    Enhorabuena por el trabajo.
    Saludos

    ReplyDelete
  23. Genial! Me voy a hacer fan de los bolsillos que no se salen.

    ReplyDelete
  24. solo te digo ::::: artista.........

    ReplyDelete
  25. Maravilloso, como todo lo que coses.

    Por desgracia para mí, ahora me iré fijando en todos los bosillos de los pantalones de mi hija... jejejjee, igual que las rayas bien o mal casadas, no me fijaba hasta que lei tu post!! ;)

    Besicos

    http://hormiguica.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  26. Me encanta! No tardes tanto en volver que te echamos de menos

    ReplyDelete
  27. Me encanta! No tardes tanto en volver que te echamos de menos

    ReplyDelete
  28. Como me gusta esta tela... casualmente me he traido una muy parecida de liberty de esta temporada de la que estoy enamorada y la guardo como un tesoro hasta que encuentre el patron perfecto para la ocasion perfecta!!!

    ReplyDelete
  29. pd! enseña el revessss tengo una curiosidad enorme!!!

    ReplyDelete
  30. ¡¡Todo precioso!!, una pregunta, no he entendido bien lo de que no se nota la costura, ¿como es eso?, yo que forro todo, para que no se vean, ¿me podrías explicar?, yo no soy muy experta en esto, gracias

    ReplyDelete
  31. ¡¡Precioso todo!! y muchas gracias por compartir tus conocimientos e ideas con nosotras.
    Siento curiosidad por las costuras, yo no soy experta, pero forro todo, para que no se vean por el revés, estoy interesada en saber como lo haces. Un beso a todas

    ReplyDelete

Share it

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...