May 26, 2015

El niño retorcido :: Twisted Tuesdays Blog Tour

A partir de esta entrada creo que me paso definitivamante a coser para mí, porque mis hijos están ya los tres en fase de elegirse sus propias telas y modelos y no querer posar para fotos, así que como lo que sale de mi máquina ya no vale para Pinterest, me rindo (Sufro la venganza por haberlo vestido de esto)

Lo que he cosido para hoy es parte del Twisted Tuesdays que organiza Titchy Threads, con Laura a la cabeza, una de las mejores diseñadoras de patrones para niños del mercado. Y lo digo con conocimiento de causa, porque he cosido cuatro de sus patrones y son una passsadddaaaa. Los patrones de hoy son los pantalones Twisted Trousers y la camiseta Twisted Tank, a la venta en formato pdf y como plus ya están disponibles en español :-)))))
 
Probablemente no veais nada en mis fotos de lo absolutamente chulos que son estos pantalones retorcidos. Tienen una costura diagonal en cada pernera que si se marca con un vivo o pespuntes de contraste los hacen muy cool, como los de Mamemimo, Naii, o La Pantingana. Para este primer par he preferido coserlos sin colorines para que sean un básico, pero los siguientes van a ser a gusto del consumidor y vamos a temblar!!
 La tela en un Chambray con un poquito de elastán para que sean ultracómodos. Parecen vaqueros pero son muy finos, perfectos para el entretiempo. El diseño está cargado de detalles como bolsillos de cadera, canesú trasero y bragueta falsa. El corte es ajustado, muy actual, y la cinturilla es elástica. A mi me encantan y son los pantalones que más me gusta coser.
la segunda parte del retorcido es esta camiseta con el corte diagonal, Twisted Tank. Ahí tuve una suerte enorme porque Mr. mami-quiero-fotos-volando me había pedido EXPRESAMENTE una camiseta con Dinos y Coches mezclados. Otra prueba más de que Laura, mami de dos niños, sabe perfectamente lo que les gusta a los niños y diseña para ellos.
La camiseta es sin mangas, pero Luis está en fase cebolla y se pone siempre tres o cuatro camisetas a la vez, por eso asoman las mangas naranjas de otra. No insistí mucho porque las camisetas sin mangas no me gustan, por eso, si puedo conseguirlo, esta será la parte de arriba de un pijama. En un momento de yoga y meditación antes de los saltos, me dejó hacer estas fotos
Coser el pantalón es algo más laborioso, pero la camiseta es fácil y rápido. Si coseis con remalladora incluso más rápido. Yo coso el punto con mi máquina normal y lo domino bastante bien, solo hay que usar los materiales adecuados y no olvidar que es un tejido elástico, pero de momento no hay punto que no pase por mi Alfa 1403.
Tela pantalón: Chambray Union Stretch de Telaria
Telas de la camiseta: Algodón Orgánico Dino Black y Racing Cars de Telaria
Patrón pantalón y camiseta: Twisted Trousers y Twisted Tank de Titchy Threads (en español)


May 8, 2015

Cose Conmigo vestido camisero Alder /// Día 5 ///

Hoy es el quinto y último día del Cose Conmigo. Falta muy poco para que todas podáis estrenar el Alder. Los pasos de hoy son habituales en muchas otras prendas y seguro que los has realizado con anterioridad y quizás tienes otro método que te gusta más que el que voy a mostrar. Para pulir las sisas debemos tener preparadas las piezas que cortamos al biés. Hay que coser con un margen de 1/4 de pulgada (0,6 cm.) los extremos de cada una de las tiras para formar un "anillo" y abrir las costuras con la plancha. Para ahorrar tela yo corté estas piezas en dos mitades que uní con una costura en diagonal.

 

Encaramos el derecho de una de las tiras al biés con el derecho de una de las sisas. Sujetamos con alfileres.



Unimos con un pespunte usando un margen de costura de 1/4 de pulgada (0,6 cm.). Recortamos a la mitad el margen de costura de la cinta al biés para quitar grosor. Repetimos para la otra sisa.



Planchamos el biés hacia afuera y cosemos un pespunte de carga, de esta forma se fijan los márgenes de costura a nuestra cinta al biés. Esta técnica se usa también para que las vistas no se muevan y se nos salgan "para afuera".



Planchamos la cinta hacia el interior del vestido.



Con mucho carino vamos a doblar hacia adentro la cinta por la mitad y a fijarla con alfileres para poder coser a continuación un pespunte al filo.



Después de una última pasada de plancha repetimos para la otra sisa y nos va a lucir así de bonita y profesional.



Para hacer el dobladillo del bajo podéis usar la técnica que más os guste. Yo plancho el bajo 1/4 de pulgada (0,6 cm.) hacia el interior del vestido dos veces y coso un pespunte desde el derecho del vestido, pero también lo puedes hacer desde el revés del vestido.



El último paso va a ser el de hacer los ojales y coser los botones. Los ojales los puedes separar según te indica el patrón o a otra distancia si lo prefieres. En el patrón del Alder el primer ojal está a 2 1/2 pulgadas (6,35 cm.) del cuello y los siguientes vienen separados 3 1/2 pulgadas (9 cm.). personalmente me gusta marcarlos ahora y no al principio, así me aseguro que quedan perfectos. Recuerda que en las blusas, vestidos y abrigos de señora los ojales se colocan en la botonera derecha que va a quedar arriba.



Cóselos de la forma habitual.



Truco: Para evitar rasgar la botonera al abrir los ojales con el descosedor puedes hacerlo usando unas tijeras y colocando un alfiler horizontal al final del ojal, así va a "frenar" el descosedor.



Alineamos ambas botoneras para marcar a partir de los ojales la situación de los botones. Una vez más creo que es mejor hacerlo ahora y resulta más exacto. Cose los botones. ESTE TUTORIAL te puede resultar muy útil.



¡Voilá! ¿Y el vuestro? ¿Me lo enseñáis? El lunes crearemos un grupo de Flickr para poder compartir los vestidos.

May 7, 2015

Cose Conmigo vestido camisero Alder /// Día 4 ///

Hoy en el coseconmigo vamos a ensamblar el cuello del vestido y a unirlo al escote. Vamos a dedicar el día de hoy "solo" al cuello pero os he preparado muchas fotos para que os quede un cuello niquelado. Hay formas diferentes de nombrar las partes del cuello de una camisa así que, para evitar malentendidos, os indico como vamos a llamar a cada una de ellas en este tutorial. El cuello inferior es el que no se ve cuando llevamos el vestido o la camisa puesta, el cuello superior queda hacia arriba al llevar la prenda, la base del cuello superior es la que está en contacto directo con el cuello y finalmente la base del cuello inferior queda hacia afuera debajo del cuello inferior. Para ensamblar el cuello empezaremos entretelando el cuello superior y la base del cuello superior. Esto le va a aportar más cuerpo y forma al cuello, dándole un aspecto más cuidado y evitará que se marquen las costuras.



Cosemos las dos piezas que forman el cuello inferior y abrimos las costuras con la plancha. Encaramos los derechos del cuello inferior y el cuello superior sujetándolos con alfileres. Cosemos un pespunte recto en los márgenes exteriores como en la segunda foto.



Hay que cortar a la mitad el margen de costura del cuello superior. Rebajamos las costuras en los ángulos.



Damos la vuelta y planchamos.



Cosemos un pespunte muy cerca de los márgenes exteriores y otro en la zona inferior con un margen inferior al habitual (para que después quede dentro y no haya que quitarlo), esto nos va a ayudar que las diferentes capas no se nos muevan cuando montemos la base.



Colocamos ahora el cuello en la mesa de forma que el cuello inferior quede hacia arriba. Colocamos la base del cuello superior encima, encarando los derechos y haciendo coincidir los aplomos y cosemos un pespunte a 1/4 de pulgada (0,6 cm.).



Damos la vuelta a la pieza y colocamos encima la base del cuello inferior como en la foto, con el derecho hacia abajo, de forma que coincidan los aplomos. El cuello debe quedar en un sandwich entre la base del cuello superior y la base del cuello exterior. Sujetamos con alfileres. Cosemos un pespunte a 1/2 pulgada (el margen habitual 1,2 cm.) como os muestro a continuación.



Vamos a recortar a la mitad el margen de costura de la base del cuello superior (la entretelada) y a recortar ambos márgenes en la forma curva.



Sacamos el cuello hacia afuera y planchamos. Truco: nos ayudamos de un objeto puntiagudo para sacara hacia afuera la curva y nos quede armoniosa.



Ya tenemos el cuello listo. Es el turno de unir el cuello al escote.



Colocamos nuestro cuello encima del vestido como en la imagen. El derecho del vestido hacia arriba y el cuello y la base del cuello inferior encima. Sujetamos con alfileres.



Fíjate en el detalle: van a sobrar unos milímetros de cuello por cada lado del escote.



Abriendo la base del cuello cosemos sólo la base del cuello superior al escote.



Aquí tenemos otra imagen en donde se aprecian estos milímetros "sobrantes".



Este paso es OPCIONAL pero ayuda que el cuello quede bonito y bien colocado. Abrir la base del cuello encarando el derecho de la base del cuello exterior y la base del cuello superior, la esquina del escote debe quedar dentro, si no nos cabe la podemos doblar un poco. Sujetar con alfileres.



Coser un pespunte de forma que una las dos telas sin coser el trozo de tela que hemos metido dentro.



Damos la vuelta para comprobar que todo tiene sentido, que nos ha quedado bien y que no hemos cosido nada que no debiéramos.



Si está todo correcto volvemos a la posición anterior para rebajar los márgenes de costura y eliminar grosor.



Volvemos a dar la vuelta. Repetimos para el otro lado.



Con cariño y paciencia vamos a recortar un poco el margen de costura del vestido para a continuación ir ir colocando el margen de costura del escote hacia adentro y el margen de costura de la base del cuello también hacia adentro. Sujetaremos con alfileres.



Ya solo nos falta pasar un pespunte por todo el perímetro de la base del cuello cercad el margen.



Planchamos y admiramos.

May 6, 2015

Cose Conmigo vestido camisero Alder /// Día 3 ///

Hoy publicamos tarde porque tenía que dejar sitio a la entrada anterior y que os podais apuntar al super sorteo de telas y patrones!! (Id para atrás o cliquead AQUÍ )

Os dejo ya con Mònica en el tercer día del Cose Conmigo. No os agobieis si no vais al mismo ritmo, lo hemos estructurado en medio de la semana para que este finde podais tenerlo todo y coser en casa. Ánimo!

*******************************************
Hoy vamos a coser la costura lateral de nuestro vestido y a añadir la falda. Las que habéis elegido vestido envasé sin falda vais a tardar nada, hoy casi casi fiesta. Recordad que estamos trabajando con márgenes de costura de 1/2 pulgada (1,2 cm.). Para el vestido evasé vamos a alinear el delantero y la espalda del vestido por los laterales y a unir en la forma que más os guste: si es una tela ligera podeis optar por una costura francesa, las demás una costura recta y a continuación sobrehiláis o remalláis los dos márgenes de costura separados y abrimos las costuras con la plancha o bien juntos y se planchan hacia atrás. En el segundo caso tenemos también la opción optativa de coser un pespunte recto desde el derecho de la tela a unos pocos milímetros de la primera costura de forma que fijéis los márgenes. Para el vestido con falda vamos a tener algo más de trabajo. Alineamos los laterales del delantero y la espalda del vestido encarando los derechos, cosemos un pespunte recto. Podemos rematar la costura de la manera que más nos guste. Yo he remallado los dos márgenes de costura tomados juntos y planchado hacia atrás. Repetimos para el otro lado.



Apartamos el cuerpo del vestido temporalmente para centrarnos en la falda. Alineamos los márgenes laterales de la pieza de la falda trasera con uno de los delanteros encarando los derechos. Cosemos un pespunte recto, remallamos los dos márgenes de costura tomados juntos y planchamos hacia atrás. Repetimos para el otro lado.

Antes del siguiente paso es muy útil que marques el centro de la espalda del vestido y el centro de la falda. Vamos a preparar la parte superior de la falda para el fruncido. Se trata de coser 3 pespuntes paralelos a 1/4, 1/2 y 3/4 de pulgada (0'5, 1'2 y 2 cm. aproximadamente). Truco: Guíate por las marcas que tu máquina de coser lleva a lado y lado de la aguja, aparecen en pulgadas y en centímetros. En mi máquina estas distancias entre costuras me las marca también el ancho del pie. Truco: Para fruncir con mayor facilidad elegiremos el largo de puntada mayor que nos ofrezca nuestra máquina y regularemos la tensión del hilo también al máximo. ¡Recuerda volver a los parámetros iniciales después!

Vamos a tirar de los 3 hilos de forma simultánea de manera que la falda vaya frunciendo hasta que ésta tenga la longitud del espacio que queda para la falda en el cuerpo del vestido. En la foto tengo el cuerpo del vestido con el derecho hacia arriba pero con el escote cercase mis pies, pongo la falda encima encarando los derechos. Hay que fijar la falda al cuerpo con alfileres, tantos como te haga falta. Reparte bien el fruncido. Recuerda que el centro del cuerpo del vestido y el centro de la falda deben coincidir, asimismo las costuras laterales de ambas piezas deben casarte también.

Vamos a coser un pespunte asegurando al principio y al final hasta un punto que teníamos marcado en el patrón. Fíjate que el pespunte va a pasar justo encima del hilo del centro (de las 3 costuras que hemos realizado para el fruncido, la central) ya que nuestro margen de costura aquí es el habitual, 1/2 pulgada (1,2 cm.).



Con mucho cuidado realizaremos un corte en diagonal hasta el punto donde ha terminado nuestra costura. Repetimos para el otro lado.

 

Para realizar la costura lateral de la falda hay que abrir la tela por donde hemos realizado el corte y estirar un poco. Creo que se ve bastante claro en las dos fotos que os pongo a continuación.

Asegurar con alfileres la falda al cuerpo central del vestido y hacer costura recta en vertical hasta el punto donde hemos terminado la anterior costura horizontal.

Hay que asegurarse que estamos cosiendo en todo momento las dos capas de tela y si dudas puedes clavar la aguja en la esquina, subir la pata, girar 90 grados en ángulo recto y coser por encima de la costura anterior horizontal.

Damos al vuelta al vestido para comprobar que está todo correcto, que hemos cosido la tela sin dejar ningún agujero ni creado ninguna pinza.



Vamos a sobrehilar o remallar los márgenes de costura de la falda y el cuerpo principal del vestido tomados juntos y después planchamos hacia arriba y hacia afuera.

Opcionalmente podemos coser un pespunte horizontal justo encima de la falda de forma que nos sujete los márgenes de costura.



Esto es todo por hoy. Muy bien chicas, ya tenemos más de la mitad del vestido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...