Jul 7, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 4 :: Bolsillos y delantero

A partir de hoy coseremos y plancharemos. así que tened la máquina y la plancha a mano porque iremos de un sitio a otro. Para aprovechar bien la sesión os recomiendo que lo primero que hagáis sea devanar un par de canillas de hilo al tono, que es ley de Murphy quedarse sin canilla a 5 minutos de terminar una costura.


Siguiendo las magníficas instrucciones del patrón, comenzamos con los bolsillos (el entretelado de la cintura lo haremos más tarde).

EL MARGEN DE COSTURA ES 1/2" (1,27cms)

BOLSILLOS
Cosed los forros de los bolsillos (pieza 2) al panel delantero, derecho con derecho, por los bordes curvados. Recortad el margen de costura a la mitad y haced piquetes si es necesario. Los piquetes son pequeños cortes dentro del margen de costura que ayudan a conseguir la forma redondeada de la abertura del bolsillo.

En las instrucciones dice que pareis la costura en el punto marcado en la parte inferior del bolsillo, pero a mí tanta precisión me sale mal, y continuo la costura hasta el final (cómo veis en la foto). En cualquier caso el bolsillo queda bien.
Separar el forro del bolsillo del delantero, planchar la costura y pespuntear el forro a los márgenes de costura (pespunte de carga), muy cerca de la costura de la abertura. Poned el forro del bolsillo en su posición y planchad.

Opcional: Pespuntear la abertura del bolsillo con un pespunte decorativo.
Pespuntes de fruncido del panel delantero: Haced dos pespuntes paralelos a lo largo del borde superior del panel delantero, dejando las hebras largas para tirar de los hilos y fruncir posteriormente. Lo ideal es que el primer pespunte se haga a 0,5cms del borde superior (más o menos la distancia de la aguja al borde de la patilla), y el segundo a 0,5cms del primer pespunte. También es mejor que la longitud de puntada sea de 2.5 o 3.5.

Ahora se colocan los fondos de bolsillo (pieza 3), sobre los forros de los bolsillos, haciendo coincidir los bordes redondeados. Se cosen y se sobrehilan los bordes redondeados. Una vez montados se hilvanan los bolsillos a los laterales del delantero para que no se muevan durante el resto de la costura. En el borde superior es mejor colocar un par de alfileres porque debe poder soltarse para montar la cinturilla en el siguiente paso.

 

PANELES LATERALES
Colocad correctamente los paneles laterales sobre el delantero, haciendo coincidir los aplomos situados más o menos en el medio del lateral. Fijaos que los paneles laterales NO SON SIMÉTRICOS, es decir, que uno corresponde al lado derecho y otro al izquierdo. La pista os la darán los aplomos porque se parecen mucho.
Se cosen, se plancha y se sobrehilan los márgenes de costura juntos.
CINTURILLA
Adherir entretela a la cinturilla siguiendo las instrucciones del fabricante. La mayoría de las entretelas adhesivas que se venden en mercería se adhieren con calor y a falta de instrucciones, se pueden adherir así: Colocar la cara con pegamento (la que brilla) sobre el revés de la tela. Proteger la suela de la plancha con un trapo de algodón. Quitar el vapor a la plancha y subir a temperatura de algodón. Presionar la entretela sobre la tela con la plancha caliente, sin mover, y dejar unos 8 segundos. Repetir por toda la superficie. Luego se hace lo mismo por el derecho de la tela. Dejar enfriar antes de usar la pieza entretelada.

Colocar la cinturilla sobre el delantero de la falda, con el derecho de la cinturilla sobre el revés del delantero. Hay que hacer coincidir los centros y los dos aplomos laterales de la cinturilla con las aberturas de los bolsillos. Ahora es cuando se frunce la falda a la medida de la cinturilla, y cuando el fruncido esté bien repartido se cose, se plancha y se recorta el margen a la mitad.

Pare terminar la cinturilla, se marca un doblez de 1/2" con la plancha en el borde que queda por coser. Se coloca la cinturilla en su posición final y se cose cerca del borde y por el derecho de la prenda, para que quede bonito.
 
  
Y sin daros cuenta tenéis ya media falda!! Ahora todo a la caja que mañana seguimos

Saludos Costureros
María

1 comment:

  1. Wat een prachtig stofje, heel mooi, mijn favoriet! Van welk merk is het

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...