Oct 4, 2016

Cose Conmigo Blusa/vestido "Weekend Getaway" :: Día 1

Bienvenidas al primer día del Cose Conmigo de la blusa/vestido "Weekend Getaway". Hoy veremos cómo determinar nuestra talla, cómo calcular la cantidad de tela necesaria y cómo se monta el patrón en pdf.

Voy a repetirme más que el ajo para las que habéis hecho otros Cose Conmigo en mi blog, porque hay cosas básicas y comunes a todos los proyectos de costura, pero me pararé en lo particular y específico de este patrón.


¿CÓMO BUSCO MI TALLA?
La respuesta está en vuestro patrón, en el cuadro de Tallas (Sizes) pero como el patrón viene en inglés y las tallas son americanas vamos a traducirlo.

El patrón es americano con medidas en pulgadas. Os recomiendo que uséis una cinta métrica de las que tienen pulgadas por una cara y cms por la otra, así como puntímetros y útiles con medidas imperiales. Si no tenéis nada de esto siempre podéis usar un conversor de medidas online.  

El cuadro BODY MEASUREMENTS es el CUADRO DE TALLAS. En la fila superior están las tallas desde la 0 a la 16 (tallas americanas). En la fila inmediatamente inferior se indica la medida correspondiente al contorno de pecho (Bust) para cada talla. Esta es la medida importante, y atención a la nota que incluye la diseñadora para mujeres con una copa C de pecho:

Si usáis una copa C o mayor de talla de sujetador, probablemente tengáis una eterna lucha con los tallajes de prendas ajustadas. Las sisas os quedan estrechas y/o las costuras de los hombros se os caen y os quedan anchas de espalda. Esto es porque las medidas estándares en patronaje industrial son para contornos de pecho de hasta una copa B, y si tenéis más pecho en proporción al ancho de espalda todo lo estándar os quedará grande de espalda o pequeño de pecho. La buena noticia es que este patrón incluye instrucciones adicionales para ajustar la parte de arriba a vuestras medidas. 

¿Cómo me mido el contorno de pecho?
Si usas hasta la copa B de pecho rodea el contorno con la cinta métrica a la altura que de mayor contorno. La cinta no debe estar ni muy prieta ni muy holgada. 

Si usas una copa C o más, mide tu contorno justo debajo de las axilas y por encima de la parte más prominente del pecho. Esta medida refleja mejor la complexión de ancho de espalda, y lo que falta para que la prenda no tire de pecho lo añadiremos con una pequeña modificación al patrón que se llama en inglés "full bust adjustment"

¡Recuerda pasar todas las medidas de cms a pulgadas!

En la siguiente fila de la tabla de tallas tenemos la medida para la cintura (Natural waist), que es una medida orientativa en este patrón porque la blusa no va ajustada. Nos interesa mucho más la medida de la cadera.

El contorno de caderas (Hips), se toma por la parte más prominente de las caderas. En los cuatro años que llevo dando clases, esta es la parte del cuerpo en la que más diferencias me he encontrado de unas chicas a otras. Incluso el mismo contorno responde a cuerpos totalmente distintos! 102 cms de cadera puede ser por un trasero respingón o por cartucheras, y en cada caso la adaptación del patrón es única. De igual modo no os sorprendáis si de cadera sois otra talla distinta a la de contorno de pecho. Yo soy una 4 de pecho y una 10 de cadera!!

El patrón incluye un cuadro de medidas muy útil que se llama Finished Measurements, en el que encontraréis las medidas de la prenda terminada. Os servirá para comprobar la holgura y el largo. Por ejemplo, si mi contorno de cadera son 42" me correspondería una talla 14 y la medida del vestido terminado en la cadera es 46", o sea que tendría suficiente holgura. Pero también podría sacar la talla 12 porque la medida del contorno de cadera de la prenda terminada es 44 1/2", por lo que me estaría bien aunque con menos holgura.
Una vez determinada la talla y el modelo que queréis coser, pasamos a calcular la cantidad de tela necesaria:

¿CUANTA TELA NECESITO? 
En el cuadro Fabric Guide se diferencia entre telas de ancho 44" (110cms) y ancho 58" (150cms), y entre el modelo A y B. Como ejemplo, para mi camiseta negra que es el modelo A, tengo una talla 4 por lo que necesitaría 1 3/4yds de tela, más o menos 1,60 mts. Para mi vestido en chambray que es el modelo B, me guié por mi talla de cadera que es la 10/12, y me pide 2,70mts en tela de 150cms de ancho.
Excepciones: Si vuestra tela tiene algún borde inferior, rayas o motivos muy grandes que queráis casar, vais a necesitar más tela, así que añadid 1/3 de sobra.

Mi sugerencia es que montéis el patrón en papel antes de comprar la tela, comprobéis el largo y hagáis las modificaciones necesarias, y luego calculéis la tela necesaria contando con todas las piezas.

Recordad que hay que remojar el tejido antes de cortar porque puede encoger.

¿QUÉ MÁS NECESITO?


- Hilo al tono, por favor que sea bueno porque las máquinas se atascan mucho con los hilos baratos. Estos carretes de Gutterman salen muy bien de precio y son de lo mejorcito, pero en cualquier mercería tendrán un magnífico mueble de Coats, Duet o Gutterman para elegir color. 
- Costurero básico, que siempre lo recomiendo y lo cuento AQUÍ 

PREPARAMOS EL PATRÓN
Si ya lo tenéis todo listo podemos empezar a recortar el patrón, que incluye instrucciones de costura y hoja de patrones multitallas.

AQUÍ podéis comprar el patrón en PDF 

Patrón digital PDF : Incluye un archivo de varias hojas en A4 . Hay que imprimirlo correctamente, es decir, SIN ESCALA. Los recuadros de cuadrícula de las hojas de patrones deben medir 1x1". Tenéis que recortar las hojas de patrones y pegar hasta conseguir todas las piezas. No hay muchas hojas comparadas con otros patrones pero se lleva su ratito.

Lo bueno e ingenioso de los patrones de Liesl & Co es que cada pieza se monta por separado, es decir, que no hay sábanas de papel que ocupan un campo de fútbol. Ojo con las piezas y esquinitas del patrón que pensareis que habéis perdido, mirad bien cada folio porque para ahorrar papel se incluyen partes diferentes en una misma hoja.

Hacedlo con toda la exactitud que podais pero no os preocupeis demasiado si hay partes que no se alinean perfectamente. Una diferencia de hasta medio cms se rectifica al cortar la tela. He aquí el patrón de mi manga un poquito perjudicado ya de tanto uso:
 
¿Calcar o recortar?
Hay varias escuelas de pensamiento. Si calcas pierdes más tiempo pero salvas el original para futuros usos. Si recortas vas más rápido pero si lo quieres hacer en otra talla tienes que volver a imprimir o volverlo a comprar. Yo calco desde luego.


En cualquier caso se trata de que hoy dejéis las piezas del patrón ya recortadas en papel, bien preparaditas para cortar la tela mañana :
Os dejo la lista de las piezas del patrón:
1- Espalda
2- Vista de la espalda
3- Bolsillo (Modelo B)
4- Vista del bolsillo (Modelo B)
5- Vista delantera
6- Manga (Modelo B)
7- Delantero


Por hoy ya es bastante. Mañana cortaremos la tela y empezaremos a coser. Te invito a usar la etiqueta #ccblusaweekend en Instagram para compartir tus avances


Saludos Costureros
María

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...