Oct 3, 2016

Cose Conmigo Weekend Getaway :: Empezamos


¡Bienvenidas al Cose Conmigo de la blusa o vestido Weekend Getaway! 
Tenía muchas ganas de coserme esta blusa, porque al igual que la falda Everyday Skirt que tanto éxito ha tenido, es una prenda que os encantará. Os sorprenderá por su simpleza para coser y sus acabados tan profesionales. Y es que el patrón no puede ser de otra diseñadora más que de Liesl Gibson, famosa por incluir verdaderas lecciones de costura en sus patrones.

Aunque no lo parezca el modelo es apto para principantes valientes. No tiene cremallera ni botones, la mayoría de las costuras son rectas y es lo suficientemente holgada para que el ajuste quede bien. Si te estás iniciando en la costura te recomiendo que lo intentes, porque lo menos que te va a pasar es que aprendas un par de técnicas nuevas.

¿No lo tienes claro? ¿Quieres ver más fotos del modelo terminado?
Para mí este aspecto es fundamental, por eso me gusta incluir en mis Cose Conmigo, enlaces a modelos que os sirvan de inspiración.

Como otras veces, quería estar absolutamente segura que el patrón es apto para un Cose Conmigo y aunque no he leído más que buenas reseñas sobre él, lo tenía que probar yo misma con la versión más simple. Me hice la blusa en tela con elastán, sin bolsillos, lo que la convierte más en una camiseta. Cosa que no quita que sea elegante combinada con unos pantalones en la mima tela:
La tela es este punto de viscosa con elastán, del que me declaro fan absoluta y pienso volver a agotar en la tienda yo misma (sobre todo el color petrol que aún no lo he tocado)

La confección de la camiseta fue rapidisima y la cosí para ilustrar el paso a paso, pero a mitad del proceso me di cuenta de que el color negro había sido muy mala elección porque no se puede fotografiar claramente, así que he tenido que retrasarlo para coser otra versión que se viera mejor. Tampoco acerté escogiendo una camiseta porque le hice tantos cambios para adaptarla a la tela de punto que no iba a ayudaros nada para un modelo sin elastán. Así que me hice un vestido en la versión más completa, que incluye bolsillos y mangas, por si alguien los quiere añadir también.

La tela del vestido es totalmente diferente a la de la camiseta, es este chambray de Robert Kaufman, que le da el toque serio-vestido camisero-vestido para ir a la oficina sin llamar la atención- hoy no sé que ponerme ah sí mi vestido de rayas.... etc. En fin, que las fotos son malas porque era tarde y el fotógrafo tenía hambre, y con el estómago vacío me saca borrosa (además de ponerse latoso y cortarle los pelos a las muñecas de sus hermanas). Pero ya veis lo diferente que puede salir cada modelo con un mismo patrón.

¿Decididas a Coser Conmigo? Pues esto es lo que vais a necesitar:

PATRÓN
El patrón de este modelo se llama Weekend Getaway blouse and dress, es parte de la colección de patrones de Liesl & Co Patterns y está diseñado por Liesl Gibson. Se vende en formato digital, es decir, se recibe un archivo en PDF por correo electrónico que hay que imprimir. El archivo digital incluye las piezas del patrón multitalla e instrucciones de costura detalladas paso a paso ilustradas con dibujos. Lo menos bueno de este patrón es que está en inglés, pero con este Cose Conmigo espero que eso no sea ningún inconveniente. También os recuerdo que podéis descargaros GRATIS este diccionario de costura inglés-español que preparé hace unos años.
 
Pueden combinarse ambas versiones, escogiendo manga larga o corta, y poniendo bolsillos a la blusa también. Es ultracómodo porque no tiene botones ni cremalleras, ni entretela ni nada especial. Abolutamente recomendado para principiantes valientes.Y como les digo a mis alumnos de costura: si no sale bien a la primera ¿qué? Daos permiso para fallar de vez en cuando e intentadlo de nuevo, que aún tengo que ver el alumno que no ha conseguido aprender a coser.

Esta blusa/vestido lleva varios años en el mercado y siempre tiene reseñas positivas, lo que es muy importante comprobar antes de invertir los leuros en un patrón. Y este no es precisamente de los baratos, pero en mi opinión, desde luego que vale lo que cuesta. No hay nada más frustrante que un patrón mal explicado o peor... ¡mal patroneado!

¿Dónde se compra el patrón? 
El patrón se puede comprar AQUI en Telaria o en la página oficial de Oliver and S.

(Mil gracias a todas las que resistís la tentación de compartir los archivos por email y compráis patrones digitales. Sin vuestras compras no habría beneficio y las diseñadoras no podrían producir más patrones)

¿CUANTA TELA NECESITO? 
En el cuadro Fabric Guide se diferencia entre telas de ancho 44" (110cms) y ancho 58" (150cms), y las cantidades dependen de la versión escogida y la talla, pero como mínimo 1 mt para la versión blusa manga corta sin bolsillos, y hasta 2´5 mt para el vestido manga larga con bolsillo.
Mañana veremos las tallas con más detenimiento, pero por ahora y para averiguar la cantidad de tela, os sirve medir el contorno de pecho.

¿QUÉ TIPO DE TELA COMPRO?
En el apartado Suggested Fabrics se recomiendan telas con caída como viscosas, sedas, satén, raso, etc. Tipos de telas hay miles, y su clasificación es interminable por eso yo prefiero simplicarlo de la siguiente forma:
  • Buscad una fibra lo más natural posible, como el algodón, lino o viscosa. Ojo con el contenido en poliéster porque es una fibra que puede ser muy difícil trabajar con ella (no se arruga pero tampoco se plancha bien). Preguntad en la tienda de telas que conocen bien el género. Si os dicen esta tela es "mezcla" y se quedan tan panchos, preguntad ¿mezcla de qué? y los porcentajes, esa información la tienen los rollos de tela en una etiqueta, así que si ellos no lo miran lo miráis vosotros.
  • Además del tipo de fibra fijaos en que la caída de la tela sea bonita porque la gracia de este modelo está en las solapas del delantero. Una tela muy gruesa, como ejemplo extremo un paño de lana de abrigos, puede no ser adecuado. Una gasa demasiado fina y delicada quizás se transparente demasiado.
Para la camiseta negra y blanca que yo me hice he usado este punto de viscosa con elastán, que me encanta para casi todo tipo de prendas. No es ni muy grueso ni muy fino, se cose muy bien y es bastante duradero. El tono blanco también es punto de viscosa.
 
Para la versión vestido he usado este maravilloso chambray de algodón de Robert Kaufman. Una delicia para coser.
Pero de las telas que tenemos ahora mismo en stock en Telaria, os recomiendo estas viscosas porque tienen una caída y colorido preciosos para esta blusa:
De momento ya tenéis tarea decidiendo la versión del modelo y escogiendo tela, así que os dejo con ello hasta mañana. 

Espero que os animéis!
Saludos costureros.
María


9 comments:

  1. Al final voy a usar una seda, que tengo metro y medio guardado desde hace un montón de tiempo, en vez de la liberty que aquí ya la manga corta poco tiempo se va a poder usar y así la tengo para navidades y esto año no me pilla el toro como siempre. Espero que me de para hacerla de manga larga o francesa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajajaja...
      Si, había que coger el corte ya hecho de metro y medio y costaba 3 o 4 euros, la verdad es que no se cuanto costaba de verdad. Pero había que aprovechar el chollo ;)

      Delete
  2. Genial!!! Acabo de comprar el patrón así hago mi primer "coseconmigo" :)
    Me encanta el modelo!

    ReplyDelete
  3. Hola. Me gusta mucho la blusa y creo que me voy a animar a participar en este coseconmigo, pero tengo una duda respecto a la cantidad de tela que me gustaría que me aclarases antes de lanzarme a comprar el patrón, la tela y organizarme para coser. En el post de hoy comentas que la cantidad de tela necesaria va desde 1 metro a 2,5 m dependiendo de la opción escogida, pero por lo que veo en los cuadros la cantidad mínima indicada para la blusa en una tela de doble ancho es 1 3/4 yd que vienen siendo 1,60 m ¿no? Como tú ya probaste a hacer blusa y vestido, ¿crees que es necesaria tanta tela para la blusa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Justo de eso hablo en la entrada siguiente. En 1,60mts sale la blusa de manga corta sin ningún problema, pero efectivamente en menos también sale. Lo que pasa es que para afinar debes medir el patrón y comprobar cuanto le quitas de largo y si cortas la vista al contrahilo. Para mi camiseta negra usé 70cms de tela negra porque las vistas iban en blanco y porque eliminé el pliegue de la espalda. Mi sugerencia es que midas con el patrón en papel ya montado y seguro que necesitas menos de lo que dice el cuadro.

      Delete
  4. me encanta!! soy principiante y me encantaría lanzarme este reto.. soy de Venezuela y se me hace super difícil comprar el patrón.. alguna alma bondadosa de este grupo podría enviarmelo por favoooooor... se los pido jeje
    eudelennysg@hotmail.com

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...