Jul 8, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 5 :: Cinturilla y Final

Nos queda muy poquito así que empezamos rápido rápido!

El primer paso es coser el panel trasero a la parte delantera que ya se había quedado montada ayer. Fijaos que al hacer coincidir los aplomos laterales, tiene que sobresalir tela por la cintura, como en la foto y el dibujo de las instrucciones. En una costura normal, a 1/2" de margen de costura, y sobrehilando los bordes de la tela (preferiblemente juntos). Se plancha bien hacia la espalda.
Doblar el exceso de tela de la cinturilla trasera hacia el revés para formar la jareta por la que pasará el elástico. Doblar el borde exterior y coser la cinturilla.




Los extremos se han quedado abiertos para introducir el elástico. Con esta aguja pasacintas se hace muuucho mejor que con el imperdible.

NOTA: El patrón indica que la jareta se divida en dos más estrechas para introducir dos elásticos. En mi caso lo he hecho solo con uno!

Una vez pasado el elástico, hay que asegurarlo bien en uno de los extremos, cosiendo un pespunte sobre la costura lateral a través de todas las capas de la cinturilla. Si tenéis remalladora os recomiendo que remalleis el extremo del elástico para que quede un acabado más pulido, porque va a asomar un poco. Primero se cose y luego se corta el elástico sobrante.


Tirais del elástico para ajustar el ancho de la cinturilla a vuestras medidas y coseis el otro extremo de manera similar.
Y ya solo queda el dobladillo del bajo! Probaos la falda y marcar el largo deseado. Una vez marcado dejad un dobladillo de 2" (5 cms) y recortad la tela sobrante. Haced un primer doblez de 1,5cm y un segundo de 3,5. El dobladillo se puede coser a mano o a máquina, en cualquier caso que sea limpio y bonito porque es el toque final
 
Notaréis que en las piezas laterales sobra tela porque el bajo es curvo. En esta sección hay que fruncir un poco el dobladillo por el interior para ajustarlo a la medida de la falda. En las fotos siguientes mi dobladillo es más ancho de lo que pide el patrón, (porque me gustan más anchos por si algún día doy el estirón ;-P), por eso me sobra tanta tela que tengo que fruncir. Con un dobladillo de 5 cms no será tan exagerado.

Y ya está! 
¡¡¡ENHORABUENA!!!
Quedáis todas invitadas a compartir vuestros avances en Instagram con la etiqueta #coseconmigoeverydayskirt
 
Saludos Costureros
María

Jul 7, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 4 :: Bolsillos y delantero

A partir de hoy coseremos y plancharemos. así que tened la máquina y la plancha a mano porque iremos de un sitio a otro. Para aprovechar bien la sesión os recomiendo que lo primero que hagáis sea devanar un par de canillas de hilo al tono, que es ley de Murphy quedarse sin canilla a 5 minutos de terminar una costura.


Siguiendo las magníficas instrucciones del patrón, comenzamos con los bolsillos (el entretelado de la cintura lo haremos más tarde).

EL MARGEN DE COSTURA ES 1/2" (1,27cms)

BOLSILLOS
Cosed los forros de los bolsillos (pieza 2) al panel delantero, derecho con derecho, por los bordes curvados. Recortad el margen de costura a la mitad y haced piquetes si es necesario. Los piquetes son pequeños cortes dentro del margen de costura que ayudan a conseguir la forma redondeada de la abertura del bolsillo.

En las instrucciones dice que pareis la costura en el punto marcado en la parte inferior del bolsillo, pero a mí tanta precisión me sale mal, y continuo la costura hasta el final (cómo veis en la foto). En cualquier caso el bolsillo queda bien.
Separar el forro del bolsillo del delantero, planchar la costura y pespuntear el forro a los márgenes de costura (pespunte de carga), muy cerca de la costura de la abertura. Poned el forro del bolsillo en su posición y planchad.

Opcional: Pespuntear la abertura del bolsillo con un pespunte decorativo.
Pespuntes de fruncido del panel delantero: Haced dos pespuntes paralelos a lo largo del borde superior del panel delantero, dejando las hebras largas para tirar de los hilos y fruncir posteriormente. Lo ideal es que el primer pespunte se haga a 0,5cms del borde superior (más o menos la distancia de la aguja al borde de la patilla), y el segundo a 0,5cms del primer pespunte. También es mejor que la longitud de puntada sea de 2.5 o 3.5.

Ahora se colocan los fondos de bolsillo (pieza 3), sobre los forros de los bolsillos, haciendo coincidir los bordes redondeados. Se cosen y se sobrehilan los bordes redondeados. Una vez montados se hilvanan los bolsillos a los laterales del delantero para que no se muevan durante el resto de la costura. En el borde superior es mejor colocar un par de alfileres porque debe poder soltarse para montar la cinturilla en el siguiente paso.

 

PANELES LATERALES
Colocad correctamente los paneles laterales sobre el delantero, haciendo coincidir los aplomos situados más o menos en el medio del lateral. Fijaos que los paneles laterales NO SON SIMÉTRICOS, es decir, que uno corresponde al lado derecho y otro al izquierdo. La pista os la darán los aplomos porque se parecen mucho.
Se cosen, se plancha y se sobrehilan los márgenes de costura juntos.
CINTURILLA
Adherir entretela a la cinturilla siguiendo las instrucciones del fabricante. La mayoría de las entretelas adhesivas que se venden en mercería se adhieren con calor y a falta de instrucciones, se pueden adherir así: Colocar la cara con pegamento (la que brilla) sobre el revés de la tela. Proteger la suela de la plancha con un trapo de algodón. Quitar el vapor a la plancha y subir a temperatura de algodón. Presionar la entretela sobre la tela con la plancha caliente, sin mover, y dejar unos 8 segundos. Repetir por toda la superficie. Luego se hace lo mismo por el derecho de la tela. Dejar enfriar antes de usar la pieza entretelada.

Colocar la cinturilla sobre el delantero de la falda, con el derecho de la cinturilla sobre el revés del delantero. Hay que hacer coincidir los centros y los dos aplomos laterales de la cinturilla con las aberturas de los bolsillos. Ahora es cuando se frunce la falda a la medida de la cinturilla, y cuando el fruncido esté bien repartido se cose, se plancha y se recorta el margen a la mitad.

Pare terminar la cinturilla, se marca un doblez de 1/2" con la plancha en el borde que queda por coser. Se coloca la cinturilla en su posición final y se cose cerca del borde y por el derecho de la prenda, para que quede bonito.
 
  
Y sin daros cuenta tenéis ya media falda!! Ahora todo a la caja que mañana seguimos

Saludos Costureros
María

Jul 6, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 3 :: Cortamos la tela

Bienvenidas al ecuador de este Cose Conmigo. Empiezo con un consejillo para las que no tenéis cuarto de costura y andais por casa como alma en pena trasladando proyectos y máquina de coser del salón al pasillo y viceversa. Buscad una caja transparente (para que veais el interior desde abajo y los lados), lo suficientemente grande para que quepa la máquina de coser, y meted en ella todo lo que os haga falta para este proyecto. Pero solo lo necesario para este proyecto! Telas, costurero, hilo, recortes, patrón... todo. Cuando vayáis a coser cogéis vuestra caja y la trasladáis al sitio que toque. Al terminar lo metéis todo en la caja, incluso los hilos y recortes se pueden echar ahí, y lo tendréis todo impecable en 30 segundos. Al terminar la falda vaciais la caja y a por el próximo.
 
Hoy es el día más temido por lo principiantes porque vamos a cortar!!!! Pero no tengáis miedo porque si comprobáis todo antes de meter la tijera, es improbable que os equivoqueis. Tenéis una gran ayuda en el patrón, los planos de corte que indican cómo disponer las piezas sobre la tela de la manera más racional.
A la izquierda se muestra la disposición para telas de ancho 44" (110cms) y tallas de la XS a la M. En el centro para telas de ancho 44" (110cms) y tallas de la L y XL. A la derecha
para telas de ancho 58" (140cms) y todas las tallas. 

Mi plano de corte sería el del diagrama de la izquierda, pero en realidad he cortado un poco diferente. (Ojo que mi pieza 4 está mal puesta en la foto!!)
  
Doblad la tela enfrentando los orillos, bien formando un solo doblez como en los dos primeros diagramas, o con dos dobleces como en mi foto. Cuando la tela esté perfectamente doblada se colocan las piezas del patrón sobre ella.

Importantísimo: Que se respete la dirección del hilo marcada en los patrones. Es decir, la flecha que hay dibujada en las piezas que no se colocan en el doblez de la tela, tiene que ser paralela al orillo. Fijaos en la foto inferior:
 

¿Y los márgenes de costura? 
Lo bueno de los patrones de Liesl & Co es que los márgenes de costura están incluídos en el patrón. O sea, que no hay que añadir nada a la tela.  

El margen incluido es de 1/2" o 1,27cms

CORTAR LA TELA
Para no hacer esta entrada demasiado extensa, voy a obviar las recomendaciones básicas para cortar pero si alguien necesita más instrucciones puede consultar estas entradas de otros Cose Conmigo:
RECOMENDACIONES PARA CORTAR LA TELA
MÁS RECOMENDACIONES PARA CORTAR

EStas son mis piezas ya cortadas:
  
 
 
 
Tendréis que tener:
  • 1 Panel Delantero
  • 1 Panel trasero
  • 2 Fondos de Bolsillo
  • 2 Bolsillos
  • 1 Cinturilla*
  • 2 Paneles laterales   
*Además hay que cortar 1 cinturilla en entretela adhesiva

MARCAR LA TELA
El patrón tiene pequeños triangulitos y círculos dibujados en algunos sitios. Son los aplomos o marcas del patrón, y nos indican los puntos en los que una pieza se une con otra u otro tipo de información. Estas marcas hay que traspasarlas a la tela.

Para aplomos en las costuras yo hago un pequeñísimo corte dentro del margen de costura.
Ya está todo cortado y marcado, así que mañana empezamos a coser!
Quedáis todas invitadas a compartir vuestros avances en Instagram con la etiqueta #coseconmigoeverydayskirt

Saludos Costureros
María

Jul 5, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 2 :: Tallas y Patrón

 
¿Qué talla y cuánta tela necesito?
La respuesta está en vuestro patrón de la falda "Everyday Skirt", en el cuadro de Tallas (Sizes) y Fabric Guide, pero como el patrón viene en inglés y las tallas son americanas con medidas en pulgadas, vamos a traducirlo:

NOTA: El patrón es americano con medidas en pulgadas. Os recomiendo que uséis una cinta métrica de las que tienen pulgadas por una cara y cms por la otra, así como puntímetros y útiles con las medidas imperiales. Si no tenéis nada de esto siempre podéis usar un conversor de medidas online. 
 
CÓMO BUSCO MI TALLA
El segundo cuadro BODY MEASUREMENTS es el CUADRO DE TALLAS. En la fila superior están las tallas desde la 0 a la 16 (tallas americanas). En la fila inmediatamente inferior se indica la medida correspondiente al contorno de pecho (Bust) para cada talla. Podemos obviar esta medida para la falda. 

En la siguiente fila tenemos la medida para la cintura (Natural waist), que se mide en la parte más estrecha del torso, más o menos justo debajo de la última costilla. Atención porque esta medida NO es por donde vais a llevar la falda, solo es una medida indicativa para determinar la talla.

La cintura baja (Dropped Waist) es la siguiente medida, y viene con una indicación debajo del recuadro que dice que es el contorno de la cintura a 1 1/2" debajo de la cintura natural. O sea, unos 4cms debajo de la cintura natural y que coincide más o menos con el ombligo y justo por encima de la cadera. ESTA ES LA MEDIDA IMPORTANTE, porque la falda está diseñada para que se lleve en la cintura baja

En la última fila tenemos las medidas de cadera (hips), que no será determinante para escoger talla.

Pues a medirse la cintura baja! Mi medida es 31 1/2", y estoy entre la talla 8 y 10. Puedo hacerme la 8 sin ningún problema porque la cintura es elástica, así que en el cuadro de tallas me corresponde una M. Ahora bien, si habéis leído las reseñas de este patrón en Patronpedia, casi todo el mundo ha comentado que la falda talla grande, y que sale muy fruncida en la parte de atrás. Sin embargo yo me he cosido dos faldas de la talla S y quitando frunce, y una M sin modificar, y la que más me gusta sin duda ha sido la M. Lo dejo a vuestra sabia elección.

¿CUANTA TELA NECESITO? 
En el cuadro Fabric Guide se diferencia entre telas de ancho 44" (110cms) y ancho 58" (150cms). Pero en cualquier caso para todos los anchos de tela se pide 1 3/4yds (160cms) para todas las tallas excepto la L y XL en ancho 44". 1,60cms es bastante holgado y permite colocar las piezas cómodamente, añadir sobrelargo y reservar tela por si acaso. Se puede apurar hasta 1,30mts, pero requiere experiencia y más riesgo!
Para las tallas L y XL en telas de ancho 44", el metraje sube a 2mts.

Excepciones: Si vuestra tela tiene algún borde inferior, o motivos muy grandes que queráis casar, vais a necesitar más tela, así que añadir 1/3 de sobra.

¿QUÉ TIPO DE TELA COMPRO?
En el apartado Suggested Fabrics se recomiendan telas ligeras como las de patchwork, chambray, popelín, lino, seda, etc. Tipos de telas hay miles, y su clasificación es interminable por eso yo prefiero simplicarlo de la siguiente forma:
  • Buscad una fibra lo más natural posible, como el algodón, lino o viscosa. Y si está mezclada que no contenga más de un 5% de fibra artificial como poliéster porque será muy difícil de trabajar con ella. Preguntad en la tienda de telas que conocen bien el género. Si os dicen esta tela es "mezcla" y se quedan tan panchos, preguntad ¿mezcla de qué? y los porcentajes, esa información la tienen los rollos de tela en una etiqueta, así que si ellos no lo miran lo mirais vosotros.
  • Además del tipo de fibra fijaos en que la caída de la tela sea bonita porque vais a hacer mucho frunce. Una tela muy gruesa, como ejemplo extremo un paño de lana de abrigos, no es adecuado. Una gasa demasiado fina y delicada quizás se chuchurra demasiado, así que pensad en el frunce sobre todo.
En Telaria hay muchos tejidos adecuados para vuestra Everyday Skirt, pero sé que en pantalla no se aprecia la caída ni las cualidades por eso me podéis preguntar por telas en concreto y os ayudaré como mejor pueda.

MERCERÍA  

Además de la tela necesitaréis los siguientes materiales:
- Hilo al tono, por favor que sea bueno porque las máquinas se atascan mucho con los hilos baratos. Estos carretes de Gutterman salen muy bien de precio y son de lo mejorcito, pero en cualquier mercería tendrán un magnífico mueble de Coats, Duet o Gutterman para elegir color. 
- El patrón pide 1-1 1/2 yds de cinta elástica de ancho 1/2" (1,27cms). El ancho que más se aproxima es 13mm, pero 15mm también sirve. Menos no, porque es para la cinturilla y queda feote. El largo del elástico es una pasada! Pide de 1mt a 1,30mts, pero solo hace falta un trozo para la cintura trasera. Con 50cms hay suficiente, y te lo venden sin problema. En América es que a lo mejor hay que comprar de metro en metro, como todo es grande...
- Entretela, hace falta un trozo de más o menos la longitud del elástico para la cinturilla delantera, de ancho unos 15cms. Elegid una que tenga el mismo cuerpo que la tela, a ser posible adhesiva.
- Costurero básico, que siempre lo recomiendo y lo cuento AQUÍ 

PREPARAMOS EL PATRÓN
Si ya lo teneís todo listo podemos empezar a recortar el patrón. Tanto en pdf como en papel, el patrón incluye instrucciones de costura y hoja de patrones multitallas.

Patrón en PAPEL: Si habéis 
Patrón digital PDF : Si habéis comprado la copia en digital tenéis un archivo de 33 hojas en A4 y hay que imprimirlo correctamente, es decir, SIN ESCALA. Los recuadros de cuadrícula de las hojas de patrones deben medir 1x1". Tenéis que recortar las hojas de patrones y pegar hasta conseguir todas las piezas. No hay muchas hojas comparadas con otros patrones pero se lleva su ratito.

AQUÍ podéis comprar el patrón en PDF



Patrón PAPEL : Si tenéis la copia en papel os ahorrais mogollón de trabajo porque ya tenéis los patrones en formato grande, listos para recortar o para calcar.


AQUÍ podéis comprar el patrón en PAPEL

¿Calcar o recortar?
Hay varias escuelas de pensamiento. Si calcas pierdes más tiempo pero salvas el original para futuros usos, y si recortas vas más rápido pero si lo quieres hacer en otra talla tienes que volver a imprimir o volverlo a comprar. Yo calco desde luego!

En cualquier caso se trata de que hoy tengas las 6 piezas del patrón ya recortadas en papel, preparaditas para mañana cortar la tela:
1- Panel delantero
2- Forro de bolsillo
3- Bolsillo
4- Cinturilla
5- Panel Lateral
6- Panel trasero  

Por hoy ya es bastante! Mañana cortaremos la tela y empezaremos a coser

Saludos Costureros
MaríA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...