Apr 10, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Bolsillos y Final

Bienvenidos al último día del Cose Conmigo del Vestido Pieced

Para ver días anteriores pincha AQUÍ. 

Nos queda montar los bolsillos, cerrar los laterales y hacer los dobladillos, pero antes de continuar con los bolsillos, os voy a contar cómo he hecho esta parte para que todo se alinee perfectamente. De nuevo me he saltado el orden de costura de las instrucciones de la revista, y os "mentí" cuando en dije que había unido la parte superior del vestido a la parte inferior, pero ya veréis por qué. 

En el lateral del vestido hay varios puntos que deben coincidir en el delantero y en la espalda: el bajo de la manga (que ya estaba ribeteado y no lleva dobladillo), la costura horizontal si la hay, y el emplazamiento de los bolsillos de costura. Mi experiencia me ha enseñado que por muy bien que se corte, se marque y se cosa una prenda, hacer coincidir TRES PUNTOS en una misma costura es practicamente imposible. Yo ni lo intento, por lo que mi orden para coser este vestido ha sido el siguiente:
1. Coser el lateral desde el bajo de la manga hasta un par de cms antes de la costura horizontal. En la imagen superior desde el 1 hasta el 2.
2. En este momento es cuando uno la parte inferior del vestido a la superior, porque así puedo hacerlas coincidir perfectamente en la costura lateral.
3. Vuelvo a marcar los aplomos de los bolsillos, modificando su emplazamiento si es preciso. En este momento, con medio vestido cosido es cuando coloco los bolsillos.


Si vuestra tela lo necesita, y si no estáis seguros hacedlo por si acaso, hay que reforzar las costuras de los bolsillos con entretela para evitar que se deforme con el uso. Simplemente se adhieren tiras finas sobre el revés del vestido, cubriendo la línea de costura.

COLOCACIÓN DE LOS BOLSILLOS
Se coloca un bolsillo de un delantero alineando su lateral con el lateral del vestido, con los derechos enfrentados, y con la parte redondeada (el fondo del bolsillo) dentro del vestido.
Coser el bolsillo al vestido entre los aplomos con un margen de costura ligeramente inferior al cm. Es importante que esta costura no se haga a mayor distancia que la del resto de la lateral, para que el bolsillo que disimulado al acabar la prenda. Rematar esta costura al inicio y al final. Haced lo mismo con el otro bolsillo que se cose a la espalda, observando que se coloca a la misma altura que el que ya habéis cosido.

La flecha indica el punto donde paré la costura del lateral para alinear la costura horizontal y los bolsillos



Se plancha el bolsillo hacia el lateral del vestido, "fuera de la prenda", dejando los márgenes de costura debajo del bolsillo. Se hace un pespunte de carga en el bolsillo, cosiéndolo a los márgenes de costura. Haced zoom en la imagen inferior y veréis una línea de pespuntes vistos en el bolsillo, paralela a la costura de unión del bolsillo al vestido, ese es el pespunte de carga.
Ahora se continua la costura lateral del vestido, cerrando las partes redondeadas del bolsillo a la vez (ojo en el cambio de dirección del lateral y vestido, dejad la aguja pinchada, levantad el prensatelas, girad la tela, bajad el prensatelas y continuar cosiendo. Este es el revés de mi bolsillo ya rematatado.
  
DOBLADILLO
Momento de hacer una prueba, marcar el largo y hacer un dobladillo de la forma que más os guste, a máquina o a mano. Yo lo prefiero a mano.

FIN
Enhorabuena!!!!!

Ahora os dejo el sitio a vosotros para que me mandéis fotos o compartáis en las redes con la etiqueta #coseconmigopieced.
Yo le he echado el ojo a un vestido en Instagram a una versión que me ha encantado, entrad y mirad...

6 comments:

  1. Hola, voy algo atrasada revisando post, pero acabo de ver el CC y voy a hacerlo, tengo la revista y ya me había gustado, así que me uno al sarao.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Hola, voy algo atrasada revisando post, pero acabo de ver el CC y voy a hacerlo, tengo la revista y ya me había gustado, así que me uno al sarao.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Lo empiezo ahora, que me cojan lista q es ale primer trabajo q voy a hacer... A calcar patrón se ha dicho

    ReplyDelete
  4. Hola! Yo también empecé bien y lo he ido retrasando. En mi caso tengo todas las costuras posibles. Tengo varias dudas: las costuras decorativas las haces pillando por debajo el margen de costura? Por otro lado, el montaje del vestido, una vez tengo unidas las costuras centrales de la parte de arriba y abajo, no unes la parte superior a la inferior si no la parte superior delantero y espalda y después a la inferior,no? Mil gracias por todos los consejos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María, las costuras decorativas las hago sobre los margenes de costura, cosiendo sobre ellos. En cuanto a la unión de la parte superior del vestido a la inferior, primero coso los hombros y laterales hasta un poco ANTES de la costura decorativa horizontal, para rectificar la altura de esta costura en el lateral si fuera neceario y que me coincidan en los laterales. Luego coso el inferior del vestido, monto bolsillos y termino de cerrar los laterales.

      Delete
  5. Hola! Yo también empecé bien y lo he ido retrasando. En mi caso tengo todas las costuras posibles. Tengo varias dudas: las costuras decorativas las haces pillando por debajo el margen de costura? Por otro lado, el montaje del vestido, una vez tengo unidas las costuras centrales de la parte de arriba y abajo, no unes la parte superior a la inferior si no la parte superior delantero y espalda y después a la inferior,no? Mil gracias por todos los consejos!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...