Apr 7, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: A Coser

Bienvenidos al cuarto día del Cose Conmigo del Vestido Pieced.

Para ver días anteriores pincha AQUÍ.

Tenemos todas las piezas del patrón cortadas y marcadas. Es hora de montar el vestido. En el apartado "confección" de las instrucciones de costura nos indican que cosamos la prenda con puntada recta y sobrehilemos con remalladora o con zig zag. El sobrehilado es un remate que se hace a los bordes cortados de la tela, que generalmente quedan por el revés de la prenda, para que se deshilachen por el uso. No olvidéis cual es la función del sobrehilado: evitar que se deshilache. Si vuestro tejido no deshilacha, como el caso del punto jersey, no es necesario sobrehilar. Si forráis el vestido tampoco es imprescindible, porque el forro protege del roce y se desgastan menos o nada.

¿Zig-zag o Remallado? El remallado se hace con una máquina de coser especial, la remalladora, que cose con tres o cuatro hilos envolviendo el borde de la tela con una cadeneta y corta la tela sobrante. El acabado queda, según mucha gente, "más profesional", porque es el acabado de las prendas de ropa que compramos en tienda. El sobrehilado en una máquina de coser corriente se hace con una puntada de zig-zag al borde, y cumple la misma función del remallado. En mi opinión el remallado es feo y forma un cordón demasiado grueso que en tejidos finos se nota por el derecho. Yo, generalmente, prefiero sobrehilar con un zig zag y recortar a mano la tela sobrante. 

En la revista también nos piden que cosamos con "hilo recubierto". (Este hilo es la  traducción del "topstitching thread". La traductora de la revista, Marta, se lo miró mucho y ni ella ni yo dimos con otra expresión mejor). La idea es que se use un hilo de mayor grosor y lustre para los pespuntes decorativos, por estética. Gütermann tiene ESTE HILO que es perfecto para hacer pespuntes vistos. Si no lo encontráis no pasa nada, un buen hilo sirve también.

MONTAJE del VESTIDO
La primera parte dice: Rematar los bordes, unir los paneles de los cuerpos y hacer pespuntes vistos. Luego coser las pinzas, y unir los dos cuerpos. Pues recomiendo empezar primero por las pinzas porque es más fácil trabajar con el delantero sólo, antes de unirlo al resto del vestido.

Yo he marcado las líneas con hilos flojos
Se separan las capas de tela y se cortan los hilos
Así quedan marcas por el derecho
 
Para coserlas se hilvanan o se sujetan con alfileres en su posición, y se empieza a coser desde el lateral del vestido hasta la punta de la pinza. Para que la punta quede limpia por el derecho, recomiendo dar las últimas dos puntadas sin tela, de forma que las hebras se enrollen y así se refuerza el vértice sin dar puntadas de más. No recomiendo dar puntadas hacia atrás, porque se forma un pellizco en la parte más delicada.
  
Se planchan primero por el revés tal y como se ha cosido para asentar el pespunte, luego por el revés pero doblando la pinza hacia abajo, y finalmente por el derecho sobre una toalla enrollada o almohadilla, para darle la forma redondeada.
Ojo! Para que la pinza quede bonita y no haga arruga en el vértica, no planchéis el vértice hasta que esté sobre la almohadilla. Si se plancha en plano sale la típica burbujita o arruguita que es muy difícil de quitar.

MONTAJE DE LAS PIEZAS DEL DELANTERO
Las instrucciones indican que se sobrehilen las piezas antes de unirlas. Yo prefiero hacerlo después de coser, porque como mi tela es finita he sobrehilado los márgenes de costura juntos, en lugar de separados. Cosemos las piezas que forman el delantero por una parte, y la espalda por otra. Según el diseño que hayáis escogido, puede que tengáis una, dos o ninguna costura. En mi caso, como sólo he hecho costura horizontal, he cosido el cuerpo superior al inferior.

Encarando los derechos y alineando los bordes de la tela, se preparan las piezas para coser a máquina con pespunte recto a 1 cm de margen de costura.

Se plancha primero tal y como se ha cosido para asentar el pespunte, luego abriendo la costura por el revés, y finalmente por el derecho.
Una vez bien planchada la costura, se sobrehilan los bordes. En mi vestido los he sobrehilado juntos:
Los he planchado hacia un lado y he hecho un pespunte decorativo por el derecho, al ancho de patilla. No se ve muy bien pero os lo podéis imaginar...


Cuando tengamos el delantero y la espalda completos, se unen por los hombros haciendo el mismo tipo de costura excepto es pespunte decorativo final.
Hasta aquí por hoy! Ya tendréis más o menos lo que parece un precioso vestido Pieced, os invito a subir fotos a IG con la etiqueta #coseconmigopieced.

Mañana remataremos el cuello y la sisa y el domingo estrenamos vestido :-)

Saludos costureros
María

5 comments:

  1. María, si finalmente sobrehilas los bordes juntos (a mí también me gusta más así si la tela es finita) para qué se abre la costura con la plancha? Y otra cosa, el hilo ese decorativo, no es torzal no? Es más fino, verdad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las costuras se planchan abiertas siempre porque quedan más bonitas, más planas. Luego se vuelven a planchar hacia un lado. El hilo no es de torzal, es más fino y como brillante. ¿Cómo vas?

      Delete
    2. Gracias!!! Esta tarde he recogido el paquete en Devanalana. Tela en remojo. Mañana me he reservado la tarde para cortar!! Muchísimas gracias por todo. Los tutoriales estupendos, como se esperaba viniendo de ti 😉

      Delete
    3. María, y dónde encuentras ese hilo? He buscado en tres mercerías hoy 😡

      Delete
  2. Genial la explicación de las pinzas para una novata autodidacta como yo. Hubiese metido la pata seguro.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...