Apr 4, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Empezamos


 

Bienvenidos al Cose Conmigo de este vestido versátil, favorecedor, cómodo y apto para principantes de la aguja. Voy a publicar una serie de tutoriales con fotos de cada paso, bien aliñadas de instrucciones de costura dirigidas especialmente a principiantes. Si ya eres experta quizás te sobre información, y en ese caso me encantaría que compartieras tus trucos en los comentarios. Si eres nuevo aprenderás las técnicas básicas de confección y adquirirás confianza para tus próximos proyectos. No te quedes de observador sólo porque nunca has hecho una prenda de ropa. Si tienes máquina de coser ¡inténtalo! ¡Sólo vas a perder un trozo de tela!

Para los nuevos lectores de mi blog...
¿Quien soy? Uff, dejemos las respuestas metafísicas y trascendentales aparte y vayamos a lo fácil. Me llamo María, escribo sobre costura en La Inglesita desde hace 7 años, y organicé mi primer Cose Conmigo en 2011. Soy arquitecta y hace tres años abandoné la profesión y empecé una nueva aventura relacionada con la costura. Desde el 2012 doy clases de Costura en Sevilla, en Devanalana, y soy más feliz que una perdiz cuando estoy con mis valientes alumnas. He estudiado patronaje y confección, y desde el 2014 soy propietaria de Telaria, una tienda online donde encontraréis una selección de telas, revistas, patrones y accesorios de costura especialmente elegidos por mi en función de su calidad. Conozco bien las publicaciones de Ottobre porque Telaria es agente de la revista Ottobre en España, lo que quiere decir que vendemos la revista online y hacemos las suscripciones anuales. Además trabajo con la traductora de la revista al español, como revisora de la traducción de las instrucciones de costura de los números en castellano.

Soy de costura lenta, me gusta coser para mí y para los míos, prefiero las prendas de ropa de patrones complejos y complicados y odio el poliéster.
Vayamos a la acción...
¿Qué necesitamos? Patrón, Tela, Costurero básico e ilusión. También tiempo, pero ya os iré dando pautas para coser entre el caos de familia, trabajo, etc..


1. PATRÓN: El modelo es el vestido número 15 que aparece en la revista Ottobre 2/2016. En la revista lo llaman "Pieced". Viene en las tallas 34-52, que corresponde a un contorno de cadera entre 90 y 125cms y a un contorno de pecho entre 80 y 122cms. La revista está a la venta en quioscos, en la página oficial de Ottobre en Finlandia, y en mi tienda Telaria AQUÍ. Para calcar el patrón yo uso papel de seda. Buscad en papelerías algo similar y comprad varios pliegos.

 

2. TELA: El modelo de la revista está confeccionado en lino, y mi vestido lo he hecho con este Chambray de algodón. Mi recomendación es que escojais un tejido con cuerpo, que no se pegue demasiado a la figura, de grosor medio y con caída moderada. Como es para verano y no va forrado, buscad un género de textura fresca y siempre de composición natural para que transpire y no os de calor. El lino es la tela más adecuada para este patrón, bien lino 100% o mezclado con otras fibras. Si es mezcla buscad que el contenido de fibras naturales sea al menos un 95%, especialmente si la mezcla es con poliéster, ya que quitan confort a la prenda y lo hacen menos trabajable. Mirad también que la trama sea uniforme y tupida. De lo contrario, si la trama está muy suelta, se deshilacharía demasiado pronto y se deformaría enseguida. Haced esta prueba: poned la tela delante de la luz natural y observad la urdimbre. ¿Se transparenta? ¿La trama de hilos está muy separada? ¿Los hilos de la urdimbre no se alinean con los orillos? Quizás su uso más adecuado no sea el de un vestido.

Chambray Union Espiga, 14€/mt
El Chambray es un tejido de caída y cuerpo muy fresco para vestidos de verano. La trama la forman hilos de algodón blancos e índigo o azules para obtener texturas y colores diferentes. Imita al denim pero más suave. De las telas que podéis encontrar en Telaria esta es la selección que os propongo: Los Chambray de algodón en diferentes tramas y texturas. Desde el más tupido como el Espiga, a los más delicados como Trama y Punto Blanco. Y el más cómodo es el Stretch Índigo porque tienen un pequeño porcentaje de elastán para ir ultracómodas todo el día. El fabricante es Robert Kaufman.
También de Robert Kaufman, tenemos en Telaria una de las telas que más me gustan. La colección Brussel Washer, que son linos con un 45% de rayón en su composición, que lo hace más fresco y que se arrugue menos. Disponible en estos colores:
En resumen, buscad una tela fresca, con caída, de trama tupida y que no transparente.
La cantidad de tela necesaria la encontraréis en las instrucciones del modelo, página 22 de la revista. Aproximadamente 1,30 mts para las tallas pequeñas y 2 mts para las grandes en género 1,40mts de ancho. Tened en cuenta que hay que REMOJAR la tela antes de cortar para encogerla, porque salvo raras excepciones, los tejidos encogen.

3. COSTURERO BÁSICO. Este vestido se cose con puntada recta y se sobrehila con zig-zag. No necesitaremos ningún aparatejo especial y cualquier máquina sirve. Cualquiera es cualquiera que haga pespunte recto, incluso la de Ikea :-). Os dejo este enlace de uno de mis cose conmigos anteriores donde os detallaba lo básico para un primer proyecto de costura. 

4. ILUSIÓN Y TIEMPO... Ya os dije que soy de costura lenta, no sirve de nada estresarse y querer ir al ritmo al que yo publico las entradas. Leed bien cada publicación, tomaos vuestro tiempo para escoger la tela y preparad todos los útiles antes de empezar a coser. Haceos un plan de la semana y buscad 40 min ININTERRUMPIDOS para coser. Planificadlo bien. ¿El viernes por la tarde? ¿Sábado por la mañana? Da igual cuando sea pero anotadlo y avisad a todo el mundo de que ese día, durante 40 minutos, vais a estar fuera de cobertura. Vuestras tareas para esos primeros 40 minutos son estas:

Día 0
40 minutos.
REMOJAR LA TELA
PREPARAR EL COSTURERO BÁSICO
TOMAROS LAS MEDIDAS CORPORALES
LEER LAS INSTRUCCIONES DE COSTURA DEL MODELO

Mañana determinaremos la talla y calcaremos el patrón

Hasta aquí gracias por leer, por participar y por acompañarme!!!. Si tenéis Instagram podéis publicar fotos de la tela que habéis escogido, o cualquier tema relacionado con este vestido, con el hashtag #coseconmigopieced. Yo estaré aquí respondiendo a vuestros comentarios, en el facebook de Telaria y en Instagram @lainglesita

*Editado*
¡Muchas gracias por la buena acogida que ha tenido el Cose Conmigo!. Quería además, agradecer de manera especial a todos los que habéis confiado en Telaria para vuestras telas y la revista, así que durante esta semana todos los pedidos que incluyan la revista Ottobre Mujer 2/2016 y un corte de más de 1,40mts de Chambray o Lino, recibirán un VALE DE ENVÍO GRATIS para una compra en Telaria. (La oferta incluye los pedidos realizados desde el sábado)
 Haz tu compra AQUÍ
 

19 comments:

  1. Voy a ver si consigo la revista... Compro la tela y te sigo!!!!

    ReplyDelete
  2. Ole!!este promete!no he seguido ninguno de tus cose conmigo nunca, la verdad es que este vestido no me llamaba mucho pero viendo como te quedo dudaba de hacerme uno tambien. Viendo cm ha.empezado el CC el entusiasmo que le pones y como te explicas me quedo!!!seguro q aprendo mucho!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se pierde mucho por intentarlo y seguro que algo aprendes por el camino ¡Gracias!! :-)

      Delete
  3. Hola! Tendria tiempo de participar si aún no tengo ni la revista ni la tela? Tengo que encargarlas... Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues claro que sí! Los tutoriales se quedarán colgados en el blog para cuando los necesites

      Delete
    2. Guay! Estoy mirando las telas.

      Delete
  4. Esta no la he comprado , aun no probé con la de invierno , pero el vestido me gusta mucho

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es simple, un clásico. Yo no le he tenido que hacer ninguna modificación.

      Delete
  5. Esta no la he comprado , aun no probé con la de invierno , pero el vestido me gusta mucho

    ReplyDelete
  6. Mañana voy a ver si consigo revista y miro telas, pero no se como se me dará la búsqueda. Espero conseguirlo porque el vestido me chifla. Lo peor va a ser el tiempo....Gracias por anticipado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te agobies por el tiempo y disfruta el "making of". Coser todos los días de la semana es ciencia ficción para la mayoría de nosotras.

      Delete
  7. María qué ilusión!!! Acabo de retomar la costura después de casi un año de tener aparcada la máquina por temas de agenda ;) así que claro que me apunto, aunque no podré cumplir con las fechas, pero bueno...en un rato me voy para Telaria a pillar la Ottobre y la tela. Un beso!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué alegría leerte!!! Venga que con un poquito a la semana harás mucho ¡Ánimo!

      Delete
  8. Me gusta muuucho tu versión. Y este vestido en lino o el chambray de espiguilla tiene que ser delicioso. Qué lujo coser contigo. Muac!

    ReplyDelete
  9. Buenas tardes voy a buscar la tela y la revista , e intento seguirte, llevo tiempo sin coser y pocas cosas me he hecho para mi, mas para mis hijos cuando eran pequeños.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Begoña, yo también he cosido mucho para mis hijos pero poco a poco me va tocando a mí también. Gracias

      Delete
  10. amazing your blog. click it.http://www.weaveron.com/

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...