Apr 5, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Calcar el Patrón

Bienvenidos al segundo día del Cose Conmigo del Vestido Pieced.

Para ver días anteriores pincha AQUÍ.

Hoy hay que tomarse las medidas y determinar la talla para calcar el patrón. En la página 13 de la revista encontaréis esta tabla junto a recomendaciones para la toma de medidas. No está de más que las leáis bien antes de continuar...
  
Para este modelo nos interesan las siguientes medidas:
1. Pecho (contorno de pecho)
2. Cadera (Contorno de caderas)

Os propongo una medida más que será útil más adelante:
Largo del vestido terminado, que se mide por la espalda desde la base del cuello hasta el bajo del vestido (según preferencias personales). La forma fácil de tomar esta medida es sujetar una cinta métrica  más o menos por la mitad, de forma que el extremo que marca el 0 caiga al suelo, apoyarla en la base del cuello e ir recogiendo la cinta hasta que el extremo alcance la medida del bajo que os guste. En ese momento mirad qué medida marca en la base del cuello y anotadla.

¡Horror! ¡Soy deforme! ¡Me sale una talla para las caderas y otra para el pecho!
Y a mí, y a la mayoría de las chicas que he medido en mis clases (más de 100!!). Las tablas de tallas se hacen en función de una serie de medidas corporales que corresponden a la media del grupo que se mide. No están estandarizadas. En Finlandia las señoras tienen otras proporciones que en España, y de ahí la dificultad en encontrar la talla perfecta. ¿Cómo lo hacemos?
Si tu talla de caderas es una talla mayor que la de pecho, saca la talla según la cadera.
Si tu talla de pecho es una talla mayor que la de caderas, saca la talla según el pecho
Si varías más de una talla entre cadera y pecho, calca la talla correspondiente para pecho en la parte de arriba, y la talla correspondiente a la cadera en la de abajo. Calca la talla intermedia para la cintura y haz la unión de los patrones disminuyendo o aumentando las líneas a la altura de la cintura.

CÓMO CALCAR EL PATRÓN
Os remito a este tutorial sobre cómo trazar patrones de revistas, que os podrá ayudar.
En la página 22 tenéis las instrucciones para confeccionar el modelo. En la esquina superior derecha veréis los patrones en miniatura, y debajo la lista de piezas.  
 
PIEZAS:
El delantero del vestido tiene una costura horizontal y una vertical, se divide en cuatro paneles decorativos. Por las características de la tela de mi vestido, yo eliminé la costura vertical y sólo hice la horizontal. El diseño es vuestro!!. pensad que si hacéis costura vertical y la tela es estampada, el estampado queda más bonito si se casa en las costuras. Os ayudará este tutorial sobre como casar estampados.

Las piezas 1 y 2 son el delantero y la espalda respectivamente. ¿Veis las tijeritas que aparecen dibujadas en la línea horizontal de estas dos piezas? Significa que tendréis que cortar el patrón por esa línea para obtener la pieza superior y la pieza inferior. ¡No la confundáis con la línea horizontal que hay más abajo! La segunda línea es una línea auxiliar para unir la pieza 1 y la 1A, o la 2 y la 2A, porque el patrón es demasiado largo para que quepa en el pliego de patrones de la revista y lo han dividido en dos partes. Es posible que tengáis que unir dos pliegos de papel de seda con cinta adhesiva para poder tener la pieza completa.

La pieza 5 es el bolsillo, y las piezas 4 y 3 son los ribetes del escote y de las sisas.

¿Cómo encuentro el patrón? 
Bajo la lista de piezas dice que está en la Hoja C en color rosa. Desdoblad el pliego C, buscad los números 1, 1A, 2, 2A, 3, 4 y 5 en color rosa en la parte inferior, y encontraréis los números "flotando" en la maraña de líneas. Requiere un poco de práctica si es la primera vez, pero os prometo que los patrones están ahí. Tenéis que localizar el mismo dibujo que aparece en pequeño en las instrucciones del modelo pero ahora a tamaño real. Fijaos que están todas las rayitas (aplomos) y marcas. Es lioso, tomaos vuestro tiempo y si es necesario repasar las líneas con un fluorescente antes de calcar.

Os recuerdo que este tutorial sobre cómo trazar patrones de revistas os podrá ayudar.
Cuando hay una sola línea es porque es común a todas las tallas, y cuando hay varias tendréis que buscar la vuestra. No olvidéis ninguna marca!!! La dirección del hilo siempre se escapa y es fundamental (es la flecha de la pieza 5 bolsillo)

Ea, pues a trazar.......

Estos son mis patrones y ya veis que yo misma me he perdido en la pinza :-S.
AÑADIR MÁRGENES DE COSTURA
Mi método favorito para cortar es añadir los márgenes de costura al patrón en papel y cortar a ras de la tela. Hay otras formas de hacerlo, y todas son correctas, así que cortad de la forma que más os guste. En cualquier caso, los márgenes de costura que recomiendan en la revista son 10mm en todas las costuras.

En mis piezas veréis que no he añadido costura a la vertical. Esto es porque he eliminado la costura vertical y la pieza la he cortado el el doblez de la tela, para que salga entera.

IMPORTANTÍSIMO: En el apartado de CORTE, te dicen que las piezas 3 y 4 ya incluyen los márgenes de costura, por lo que ya incluyen los 10mm. Si en lugar de añadir 10mm de costura al escote y a la manga, le dais 15mm por ejemplo, tendréis que añadir 5mm a las piezas 3 y 4.

Para el dobladillo recomiendo añadir de 3 a 5cms.

MODIFICACIONES al PATRÓN
Antes de recortar el patrón de papel os sugiero hacer un par de comprobaciones: ¿Recordáis que al principio os habíais medido el largo del vestido terminado?  Pues fijaos en el dibujito de la espalda del vestido que hay a la derecha del delantero, en las instrucciones de la página 22. Aparece una medida desde el hombro al bajo, son 94 cms, o sea, que el largo del vestido terminado es 94 cms según patrón. Tomando esa medida de referencia deberéis acortar o alargar vuestro patrón. Si necesitáis ayuda para acortar o alargar un patrón, leed ESTE TUTORIAL

No está de más hacer una comprobación del ancho del vestido. Medid cada pieza a la altura del pecho y a la altura de las caderas, haced la suma del contorno y comparadla con vuestras medidas corporales. las medidas del patrón deben ser más holgadas que las del cuerpo, de lo contrario el vestido quedaría demasiado ceñido y no es la silueta de este modelo. Si es más estrecho, o la holgura es menor de 3 cms, os recomendaría una talla mayor.

Cuando el patrón esté listo podéis recortarlo y prepararlo para cortar la tela. Os recuerdo que para el siguiente paso la tela tiene que estar remojada (pre-encogida) y planchada.

Mil gracias!! 
La participación está siendo muy buena, por lo que os quiero agradecer la compañía de alguna forma, así que hasta el domingo....
www.telaria.es

13 comments:

  1. Qué bien explicado todo!!, van a salir unos vestidos estupendos!!

    ReplyDelete
  2. Deseando estoy de recoger mi pedido el jueves! 😊

    ReplyDelete
  3. Este Cose Conmigo es muy especial ...
    Lo estas haciendo genial pero claro es que tu no lo puedes hacer mal...!!! Eso es imposible! !!!.
    Deseando saber que tengo que hacer hoy! !!
    Besitos guapa!!!

    ReplyDelete
  4. Este Cose Conmigo es muy especial ...
    Lo estas haciendo genial pero claro es que tu no lo puedes hacer mal...!!! Eso es imposible! !!!.
    Deseando saber que tengo que hacer hoy! !!
    Besitos guapa!!!

    ReplyDelete
  5. Muy buenas explicaciones! Ya tengo la tela elegida, creo que es una especie de gabardina (no distingo muy bien) no es tan fresquita como el lino, pero es que por aquí no hace tanto calor ;P
    Bss

    ReplyDelete
  6. Hola, nunca he cosido un patrón de Ottobre, ¿suelen tallar mucho?. ¿Crees que este modelo le va a mujeres de caderas anchas? Por cierto, aprovecho para decirte que me encanta tu blog. Saludos, Carmen

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carmen, pues pienso que este estilo te gustará si tienes algo similar en el armario. Si por el contrario eres de marcar cintura, este modelo es muy diferente a eso y quizás no te guste, o necesites un cinturón.

      Delete
  7. Todavía no tengo la tela, a ver si es sábado encuentro lino.

    ReplyDelete
  8. Hola María! Esta tarde voy a por mis cositas, qué ilusión!! Me he tomado ya medidas, y estoy claramente entre dos tallas, justo a mitad. Cuál saco?? Me pasó con un patrón Ottobre que opté por la mayor y luego aquello era un saco. 😒 qué me recomiendas??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! La más pequeña, pero comprueba midiendo el patrón en papel para asegurarte que no queda demasiado estrecho en algunas zonas (cadera o pecho)

      Delete
  9. Lástima, llego tarde... No tengo la revista todavía, ni la tela... Pero si la consigo me pondré a ello, me gusta el vestido

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...